CULTURA
David Balbina: una de las leyendas del punk nacional en Periodismo Adaptado

David Balbina: una de las leyendas del punk nacional en Periodismo Adaptado

Desde Periodismo Adaptado, nos caracterizamos por difundir contenido que tenga que ver con el colectivo de personas con discapacidad, con el objetivo de informar, promocionar y comunicar las historias y las últimas noticias relacionadas a estas personas que no tienen la visibilidad que deberían tener. Pero también, nos interesa dar a conocer artistas, bandas que son independientes, autogestivas y que tienen trayectorias llenas de anécdotas y enseñanzas.

En este caso, tuvimos el honor y el placer de entrevistar a David Balbina, cantante de la banda punk Argies, oriunda de Rosario. Ellos, comenzaron a tocar en 1984, o sea llevan 37 años de trayectoria. Un grupo que se autodenomina “Internacionalista”, ya que van tocando 1275 shows internacionales en 45 países de 3 continentes (América, Europa, Asia).

Argies, más allá de lo musical, se destaca por su compromiso social, por ejemplo, David nos contó como fue la experiencia de tocar para chicos en situación de calle o con Síndrome de Down:

“Los hicimos en algunos tours en Brasil, la gente que nos organizaba era un colectivo de chicos anarquistas, que colaboraban mucho con niños de la calle, hay muchos en la parte pobre de San Pablo, ahí tocamos para ellos, pero también para personas con Síndrome de Down. Es algo increíble con la dulzura con que los chicos te miran y se prenden a cantar o a bailar, quieren más y se te cuelgan, es una cosa inexplicable para el que nunca lo hizo, lo tiene que sentir. Además lo hicimos una vez acá en Alemania, en un festival y la reacción fue la misma que en Brasil. Sin dudas lo volvería hacer hoy mismo, cuantas veces lo tenga que hacer, no lo cambiaría, me dan para elegir y de corazón no dudaría”.

Balbina, vive hace varios años en Alemania y nos expresó como son tratados las personas con discapacidad y la accesibilidad que tienen en el país europeo: “Acá después de la estigmatización por el nazismo, la gente no quiere que lo vuelvan a acusar y cuidan muchas esas cuestiones. La discriminación, yo hasta el momento no he escuchado nada, son cuidadosos con ese tema. Lo que es accesibilidad, para ellos, no hay ningún tipo de problema, hasta hoy está bien trabajado. De hecho, mi mujer que es maestra en una escuela convencional, los chicos con discapacidades puede ir a ese mismo establecimiento, o sea están integrados, porque los padres deciden a qué colegio ir”.

Luego nos relató la vez que quedaron varados en medio de dos ejércitos enfrentados y cómo fue la vivencia que los parara la guerrilla colombiana de la FARC: “Eso fue impresionante, es verdad que realmente y literal que quedamos entre los dos ejércitos, como si fuéramos el mediador. Era un puente de 150 mts. de largo y que en la mitad está la frontera, es peatonal, de ancho debe entrar un solo auto, pero no pasan automóviles. Y Perú y Ecuador venían de una guerra, que aún no estaba fría; las milicias de cada país estaban cada una del lado del puente y nosotros en el medio, nos quedamos atrapados hasta que a las 6 o 7 de la mañana abrieron la frontera y queríamos pasar de regreso a Perú. Cuando empezamos a caminar, vemos que la fuerza armada del Perú viene de frente y atrás nuestro estaba el ejército de Ecuador. Los peruanos encararon para el lado ecuatoriano, con las banderas al frente y las armas. Obviamente nos quedamos detenidos y la milicia peruana cuando llega a la mitad, que estaba marcado por un pedazo de piedra, se da la vuelta y ahí respiramos…”

“También en Colombia, la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), nos paró en medio de la selva a las 2 de la mañana cuando íbamos en el micro. En un momento, siento que me mueven el hombro, porque estaba dormido, abro los ojos y una guerrillera, me habló en inglés, me pide el pasaporte y yo le digo: ´Soy argentino, podes hablarme en español´, y ahí ya cambió la cara, le dije que era argentino y se sonrió, entonces la situación fue otra, porque tal vez si era gringo, el pasaporte y chau. En definitiva, estuvimos 2 hs parados y luego nos dejaron pasar”.

Argies, tiene como miembro fundador y estable a David y luego siempre se han manejado como una cooperativa, con músicos que ingresan, se van y vuelven a la banda cuando el momento lo amerita. En este momento lo integran: David Balbina en voz y guitarra rítmica, Hooli Álvarez en guitarra líder, Manu en batería y Tobi / Ilan en bajo (Se turnan según el momento). Es para destacar que la banda tocó con grandes bandas por alrededor del mundo y en Argentina, por ejemplo: Die Toten Hosen, Iron Maiden, Bad Religion, GBH, The Exploited, Ska-P, Toy Dolls, por nombrar solo algunas.

 

Imagen destacada: Argies (Facebook)

Por: Pablo Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.