DEPORTES
¡DOS DISCIPLINAS QUE TIENEN TODO PARA SER PARALÍMPICAS!

¡DOS DISCIPLINAS QUE TIENEN TODO PARA SER PARALÍMPICAS!

Por estos días Tokio está en boca de todos, ya que será la sede de la edición número 16 de los Juegos Paralímpicos que comenzarán mañana martes, el máximo evento que reune a los mejores deportistas con discapacidad del mundo; pero lo cierto es que no todas las disciplinas son parte del mismo, es el ejemplo de los deportes para sordos que tiene como competencias importantes,  entre ellas las Sordolimpiadas que se disputarán durante 2022 en Caixas Do Sul, Brasil. Allí, Argentina se presentará en fútbol 11, básquet, bowling, atletismo, natación, tenis y artes marciales. Además dentro de las 11 disciplinas que integran la CADES se encuentra el ajedrez, futsal y ciclismo; a su vez recordemos que nuestro país será la sede del Mundial de Natación, que se realizará en Buenos Aires en 2023.

Mientras que para este año se llevarán adelante los mundiales de judo en Versalles y el de atletismo en Lublín, Polonia, este último se iniciará hoy teniendo como primera vez en su historia a la Selección Argentina en competencia.

El equipo nacional está conformado por Caín Arufe, de Villa Allende, Córdoba, que participará en la prueba de lanzamiento de jabalina y Gonzalo Rivero, oriundo de Lincoln provincia de Buenos Aires, competirá en 100 y 200m llanos, junto al entrenador nacional Adrián Argüello, irán por la glória dorada.

“Es la primera vez en la historia que una delegación argentina de chicos sordos va a participar en un mundial de atletismo. Y estamos muy contentos por eso. La concentración, nos sirvió para que los chicos se perfeccionen y lleguen de buena forma a la competencia. Hay un muy buen nivel y hasta podríamos haber logrado alguna plaza más”, afirmó Argüello, al sitio web de la Secretaría de Deportes de la Nación, luego de la concentración del mes de mayo en el CENARD.

Por otro lado, el fútbol para amputados tampoco es parte de los Juegos Paralímpicos, de igual manera la Selección Nacional de nuestro país se está preparando de la mejor manera para llegar al máximo objetivo, poder clasificar al Mundial de la disciplina en Turquía 2022.

“La concentración en el CeNARD nos ayudó mucho para seguir armando el grupo y el equipo de cara a las próximas eliminatorias, soñamos con ser campeones del mundo”, expresó el entrenador nacional Marcelo Hereñú a la web de la Secretaría de Deportes de la Nación.

“Hoy somos los campeones sudamericanos y la mejor posición de esta Selección en un Mundial fue el subcampeonato de 2010 en Argentina. Nosotros nos autodenominamos ‘Los Rengos’, somos un equipo federal conformado por los mejores jugadores de una Liga, que es cada vez más competitiva y que próximamente -el sábado 4 de septiembre- reiniciará su temporada”, agregó quien además es Director de la Liga Nacional conformada por nueve equipos.

La Federación Argentina de Futbolistas Amputados nació en 1999 y su presidente sigue siendo como aquel entonces Hugo Herenú, hermano del DT de esta Selección que sueña con dar su primera vuelta olímpica en un Mundial. En este deporte se miden 7 vs 7 jugadores en dos tiempos de 25 minutos, a los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior. Se juega con bastones canadienses, los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.

Imagen destacada: Logos de las confederaciones. Foto: Federación Argentina de Futbolistas Amputados / Confederación Argentina Deportiva de Sordos (Facebook).

Franco Nieva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.