DEPORTES
Goalball: Damián Pelozo en Periodismo Adaptado Radio: “Tenemos jugadores con muy buen nivel”

Goalball: Damián Pelozo en Periodismo Adaptado Radio: “Tenemos jugadores con muy buen nivel”

Damián Pelozo, entrenador nacional de “LOS TOPOS”, Seleccionado Argentino Masculino de Goalball, dialogó con Periodismo Adaptado Radio, sobre los preparativos y los entrenamientos previos al Torneo de las Américas, a disputarse en San Pablo, Brasil, entre el 15 y 22 de octubre.

El técnico contó que en el mes de febrero tomaron el mando de la selección, se encontraron con solo siete jugadores, ellos citaron a varios más y ahora ya son 17 integrantes. “Pudimos empezar a entrenar en Marzo”, se refirió a los tiempos acotados por la pandemia.

Además, detalló que lograron tener una primera concentración, que justo se dio días antes del segundo cierre, por lo tanto, no pudieron asistir muchos jugadores que residen en otras provincias. Recién en estas instancias consiguieron complementar con la segunda concentración del año, que fue el puntapié para terminar de conocerse.

“Es un torneo clasificatorio al Mundial, que se va a disputar durante el 2022 en China, es nuestro primer torneo como cuerpo técnico, vamos a hacer todo lo posible para dar un muy buen espectáculo, un buen trabajo y aspirar al podio para obtener la clasificación”, agregó.

Hoy en día contamos con nueve o doce jugadores que están en condiciones de poder representarnos”, señaló Pelozo.

“Tenemos jugadores con muy buen nivel, estamos trabajando lanzamiento, la comunicación, el trabajo en grupo y la defensa, para poder llegar en óptimas condiciones al torneo. Tengo un gran desafío, que en menos de un mes debo elegir por seis jugadores, cuando nueve o diez están como para pelear la posición y poder viajar”, aseveró al hablar del equipo y ratificó que están trabajando bien y que eso los llena de entusiasmo.

Actualmente se encuentran trabajando con tres estímulos de gimnasio, con rutinas especificadas por el preparador físico, entre los cuales tienen ejercicios determinados que son fundamentales para trabajar la fuerza, potencia y la velocidad en la ejecución. En cancha los entrenamientos duran alrededor de dos horas y dos horas y medias.

El entrenador, también contó que los rivales más fuertes a nivel Sudamericano son: Brasil, Estados Unidos y Canadá. Recuerda que: “Venezuela hasta el 2019 venía trabajando muy bien, históricamente en los Panamericanos nos ubicábamos en el puesto cuarto mano a mano con Canadá, pero en el 2019 Venezuela logro obtener ese puesto colocando a la Argentina en el quinto lugar”, cerró.

¿En qué consiste el goalball?

El goalball es un deporte creado específicamente para personas con discapacidad visual a diferencia de otros deportes que son adaptados. Se juega en una cancha con las mismas dimensiones de una de vóley, nueve metros de ancho por dieciocho de largo, en cada extremo se ubica un arco, que ocupa todo el ancho de la cancha y un metro treinta de alto, cada tres metros se encuentra una línea con relieve, que le permite a los jugadores orientarse, hay dos zonas defensivas y una zona neutral, la pelota pesa 1 ¼ kilogramos y es del tamaño de una pelota de básquet. El objetivo del juego es lanzar la pelota con las manos haciéndola picar dos veces, una vez por zona, logrando realizar el gol en el arco del contrario. La pelota al picar emite sonido y permite orientar a los jugadores para reconocer su recorrido, son tres titulares en cancha, se ubican en la zona defensiva donde están las líneas con relieve, en posición semisentados y su objetivo es estirase con movimientos similares a los de un arquero para evitar que la pelota ingrese al arco.

Imagen destacada: Foto de Damián Pelozo, DT de “Los Topos”. Crédito: Damián Pelozo (Facebook).

Natalia Lederhos

@natylederhos (Facebook / instagram / Twitter)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.