DEPORTES
Natación: Fernando “Pipo” Carlomagno en Periodismo Adaptado, “En Tokio me imagino feliz y con una medalla en el pecho”

Natación: Fernando “Pipo” Carlomagno en Periodismo Adaptado, “En Tokio me imagino feliz y con una medalla en el pecho”

Te invitamos a revivir la palabra de uno de los atletas argentinos, que luego de 17 años le dio a la natación paralímpica de nuestro país una alegría plateada después desde lo que fue la actuación de Guillermo Marro en Atenas 2004.

Periodismo Adaptado dialogó con Fernando “Pipo” Carlomagno a pocas horas, de que emprenda su viaje para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio y nos relató como fueron sus comienzos en la natación adaptada, cómo es su preparación para las próximas competencias y sobre su paternidad entre otras cosas.

El rosarino recientemente, en su segunda experiencia paralímpica, le había otorgado a la Delegación Argentina su tercera presea tras subirse al podio por primera vez y se colgó la medalla de PLATA en la final de los 100 metros Espalda S7 con un tiempo de 1m08s83, a sólo 0s69 del ucraniano Andrii Trusov, ORO y récord mundial. De esta manera bajó su marca de 29 centésimas su registro de la eliminatoria, donde había logrado hasta ese momento el récord paralímpico.

¿Cómo estas palpitando los juegos y de qué manera llegas?

– La verdad es que es muy distinto mi primer juego paralímpico a este. Al primero iba a disfrutarlo, clasificar y nada más, mi objetivo era estar en un juego paralímpico.

Comenzó a nadar desde muy pequeño en AVIDA de Rosario. Con 14 años de edad, se clasificó al Parapanamericano Juvenil de Bogotá, Colombia, luego obtuvo su primera medalla parapanamericana en Guadalajara 2011 (Bronce en los 100 metros libre), estuvo presente con buenas actuaciones en los Juegos de Toronto 2015 y sus primeros Juegos Paralímpicos fueron en Río 2016, donde se llevó un diploma. El 2019 fue un año lleno de éxitos: ganó tres medallas en los Juegos Parapanamericanos de Lima (Una dorada y dos de bronce) y también se quedó con la de bronce en el Mundial de Londres (en los 100 metros espalda S7).

¿Qué experiencia te dejó Rio 2016 y qué tomas de esa experiencia para disputar los próximos juegos de Tokio?

– Fue algo increíble, sin precedentes, sin comparación, participé en un montón de eventos, participé en Panamericanos, mundiales, sudamericanos, pero nunca viví o sentí algo similar a lo que sentí en ese juego paralímpico, es algo increíble, es indescriptible, realmente es algo mágico. Hoy voy con otra mochila, con otras responsabilidades, con otros objetivos de vida también estoy por ser padre.

¿Cuáles son las pruebas en las que vas a competir allí en Tokio?

– Voy a estar participando en los 200 mts combinado, después voy a estar en los 100 mts pecho, y por último mi prueba principal los 100 mts espalda.

Fernando, en los 200m Combinado S7 terminó (4° lugar y Diploma Paralímpico) y en 100m Pecho 6B6 (10° posición).

¿Cómo te soñás o visualizás dentro de unos años?

– Me visualizo consiguiendo esta medalla, cerrando un poco los objetivos, la motivación y yendo a buscar otras cosas más en mi vida personal, quiero terminar mi carrera, estoy estudiando para ser docente de primaria, empezar a laburar de eso que me apasiona, encarando para otro lado, cerrando una etapa y abriendo otra.

¿Por qué decidiste dedicarte a ser maestro de primaria?

– Son varias las cuestiones:

Creo que la niñez es a la cual hay que apuntalar, para lograr hacer un cambio social grande, para que se cambie un poco la mirada sobre la discapacidad y de la sociedad en general.

Por otro lado, quiero devolver un poco de todo lo que recibí, tuve mucha suerte en toda mi vida de haber recibido muchísimo, por haber hecho un gran deporte, por el hecho de tener una familia bien, que nunca me faltó nada, me dieron un montón de posibilidades. Quiero devolver a otros niños las posibilidades que yo tuve, básicamente por eso elegí la carrera.

¿Qué sueños te quedan pendientes para cumplir?

– La verdad muy pocos, me queda el récord y la medalla de oro, después recibirme, poder hacer una linda carrera, disfrutar de mi profesión y que nunca le falte nada y que siempre sea eternamente feliz mi hija, ese seria mi único sueño.

 

Fuente de la foto: @pipocarlomagno (Instagram).

 

Eliana ALMIRÓN

@ely2112alm (Instagram)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.