ACTUALIDAD
Marisa Arregui en Periodismo Adaptado Radio: “Somos una gran familia”

Marisa Arregui en Periodismo Adaptado Radio: “Somos una gran familia”

Marisa Arregui, coordinadora de la ONG “Guías a la Par”, dialogó en Periodismo Adaptado Radio (Todos los jueves de 18 a 20 horas por FM 103.3, Radio Power) y explicó cómo vienen trabajando en Mar Del Plata, donde se lleva adelante este proyecto, que tiene como objetivo hacer posible que las personas con discapacidad visual realicen actividad física.

El 17 de mayo es el Día del Guía Voluntario y en esa fecha pero en 2017, nació “Guías a la Par”, eran cuatro voluntarios y una persona ciega, las cuales fueron convocadas por Marisa Arregui a través de Facebook.

“Guías a la Par, es una ONG que después de cuatro años que empezó como un tímido proyecto personal, con dos personas ciegas y tres guías voluntarios. Hoy somos alrededor de 30 personas con discapacidad y más de 40 guías voluntarios, que nos juntamos tres o cuatro veces a la semana en la costa marplatense para hacer actividad física. Creció mucho el grupo y es una gran familia que vamos sumando actividades. Va creciendo exponencialmente, no solamente en cuanto a personas, sino en actividades nuevas y en viajes”, expresó la coordinadora.


Caminar, correr, escalar y hacer ciclismo mediante el uso de bicicletas tándem, son las distintas actividades que realizan los deportistas ciegos o con baja visión junto a los guías voluntarios. “Ahora sumamos al grupo “Aventura” a Guías a la Par, que de la mano de Mauro, que es un guía voluntario que se puso la camiseta y lleva adelante esta actividad como trekking por la Sierra, escaladas, campamentos y todo lo que refiere la vida en naturaleza. El año pasado hicieron el ascenso al Volcán Lanín dos personas ciegas, junto a dos guías. Después fuimos a Tres Picos, allí fuimos ocho personas del grupo y ahora estamos proyectando el Cerro Champaquí para marzo”.

Actualmente, el presidente de Guías a la Par es Marcos Folgar, director de Discapacidad del municipio de General Pueyrredon, primer funcionario ciego en 140 años de historia, que tiene el distrito, es periodista y conductor del programa ADN (Ahora la Discapacidad es Noticia), que se trasmite todos los mediodías de cada sábado por Canal 10 de la ciudad Feliz. “Yo era corredora y en una carrera vi a una persona ciega corriendo con su guía y la verdád que me emocionó mucho y sentí gran admiración por la tarea que realizaba ese guía. Empecé a buscar información, yo estudié terapia ocupacional y busqué en Mar Del Plata para ser guía y no encontré, porque aquí no habia un lugar donde se podía acudir para que te enseñen como hacer esta noble tarea”, afirmó Arregui que en 2019 junto a todo el grupo “Guías a la Par” consiguió que en ese año, lo que comenzó como una iniciativa solamente se constituya en una ONG, que sigue buscando crecer a nivel deportivo y grupalmente. Por ello invitan a toda la comunidad a que sume su granito de arena y se acerque, para dar su ayuda ya sea abonando para convertirse en socio, que la cuota es de 300 pesos por mes, que sirve como fondos para solventar los viajes y para reparar o conseguir bicicletas nuevas, ya que con la venta de empanadas y de rifas no es suficiente. Toda la información para poder colaborar, se encuentra en sus redes sociales, Guías a la Par, tanto en Facebook como en Instagram.

Imagen destacada: Se observa a Marisa Arregui junto a una persona ciega. Foto: Marisa Arregui

 

Franco Nieva / Pablo Mendoza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.