SALUD
La discapacidad vista desde la perspectiva de los Derechos Humanos

La discapacidad vista desde la perspectiva de los Derechos Humanos

Me gustaría que pensemos juntos una temática tan compleja como la de la discapacidad. Mi intención, con este tema que les propongo, es la de abrir un espacio de conversación que genere la promoción de valores y miradas, teniendo en cuenta la diversidad entre las personas.

Cuando se habla de “diversidad”, se hace referencia a la variedad, a la distinción, a la abundancia de universos diferentes, a la multiplicidad. Esto promueve la necesidad de una mirada profunda sobre el tema de la discapacidad. Algunas concepciones con las que acuerdo nombran al sujeto con discapacidad como una persona con capacidades diferentes, diversas.  Tengamos en cuenta algo: un mismo déficit (ya sea motor, sensorial o intelectual) no genera siempre la misma discapacidad en todas las personas, por eso es importante pensar en la singularidad de dicho sujeto, el periodo de la vida en el qué se encuentra, su entorno familiar y social.

Resulta de total relevancia pensar la temática con un enfoque de Derechos Humanos y conocer las legislaciones vigentes en nuestro país, para que los individuos puedan ejercer su rol como ciudadanos y promover su autonomía. Sabemos de las dificultades con las que se topan a la hora de conseguir un trabajo, manejarse con independencia en la ciudad y el transporte, lidiar con la burocracia en temas de salud o de inserción social en general.

La discriminación es algo que lamentablemente sigue vigente en esta sociedad del éxito y del consumo, pero no sólo los profesionales, sino cualquier ciudadano en general puede proponerse como agente de cambio y como promotor de una sociedad inclusiva; capaz de contar con un repertorio de respuestas éticas  basadas en un enfoque de derechos humanos, con miras a poder valorar y respetar la singularidad de la persona. Si logramos entender  a la discapacidad como una cuestión de derechos humanos puede cambiar la manera de tratar y percibir a las personas con discapacidad, poniendo como principios básicos la inclusión social, laboral,  la integración, el dialogo con la sociedad civil, la accesibilidad, la no discriminación, entre muchos otros. Les propongo seguir pensando esta cuestión y cómo puede vivenciarse en los diferentes periodos de la vida, sea la adultez, la niñez o la adolescencia.

Imagen destacada: se observa una imagen de una silla de ruedas y una persona ciega con su baston dibujadas en siluetas color negro y en la otra siluetas en colores de niños agarrados de las manos que simbolizan los Derechos Humanos. Foto: Periodismo Adaptado.

 

Lic. Natalia Congiusta.
Psicologa UBA.
MP.72.153.
nataliacongiusta@hotmail.com

2 thoughts on “La discapacidad vista desde la perspectiva de los Derechos Humanos

    • Author gravatar

      Estimada Natalia: La mirada “deficitaria” que promovés, es contraria a los derechos humanos en discpacidad. La mirada “deficitaria” que promovés sobre la discpacidad está asociada a derechos civiles, especificados en Argentina en la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Sería bueno, algún día, dejen de patologizar con miradas “deficitarias” la diversidad corporal.

    • Author gravatar

      Estimada Natalia: Por si no fui claro. Ningún deficit “genera discpacidad” como vos lo “explicás” desde la “psicologia”. El modelo social de la discpacidad, al cual Argentina adhiere juridicamente nos enseña que la discpacidad se consituye en las barreras sociales que existen para acceder a sus derechos fundamentales para algunas personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.