DEPORTES
DEPORTE ADAPTADO: ARRANCÓ EL MUNDIAL DE TENIS POR EQUIPOS, NUEVAS CONCENTRACIONES E INAUGURACIÓN DE UNA CANCHA DE BASQUET PARA CIEGOS

DEPORTE ADAPTADO: ARRANCÓ EL MUNDIAL DE TENIS POR EQUIPOS, NUEVAS CONCENTRACIONES E INAUGURACIÓN DE UNA CANCHA DE BASQUET PARA CIEGOS

El deporte adaptado y paralímpico argentino no tiene descanso. Los tenistas en silla de ruedas de nuestro país, hicieron bien los deberes en la Copa del Mundo por equipos en Italia y consiguieron triunfos que sirven para continuar por la buena senda; el fútbol para amputados tiene dos semis finalistas en la liga nacional; las Lobas se preparan para el Campeonato Sudamericano y en Pergamino se inauguró una cancha de basquet adaptada para deportistas con discapacidad visual.

 

TENIS ADAPTADO: ¡ARGENTINA OBTUVO VICTORIAS EN LA COPA DEL MUNDO!

Ya comenzó la acción en Cerdeña para los argentinos, allí los equipos de mayores y junior de nuestro país están disputando la Copa del Mundo por equipos y ambos consiguieron importantes resultados.

El equipo nacional de mayores, integrado por Gustavo Fernández, Agustín Ledesma y Ezequiel Casco, batió 2 -1 a Corea y así se instalaron en las semifinales. Recordemos que en la instancia anterior, los argentinos superaron al local Italia por un contundente 3 a 0.

Contra los coreanos, en primer turno, Fernández venció a Sang-Ho por 7-5 y 6-0 y Ledesma se impuso a Sung-Bong Han por 6-3 y 6-0. En el partido de dobles, Casco y Ledesma cayeron ante Ho-Han por 6-3 y 6-4. Ahora en semifinales, el rival a vencer será España para poder acceder a la final.

Por su parte el conjunto de junior, conformado por Benjamín Viaña Silvetti, Gonzalo Lazarte, Manuel Carassai y Kristal Saddi obtuvo un buen triunfo ante Turquía por 2 a 1.

Lazarte barrió a Setiner por 6-0 y 6-1, en tanto Viaña Silvetti perdió con Topper por 6-1 y 6-2. Y el segundo punto vino de la victoria que consiguieron Lazarte y Viaña Silvetti por 6-4 y 6-3 antes Topper – Setiner en dobles. De esta manera, se recuperon de la derrota que tuvieron ante Brasil por 2-1 en el debut del torneo. Ahora, deberán vencer a Japón para poder sacar el pasaporte a la proxima ronda.

 

FÚTBOL DE AMPUTADOS: SE DISPUTÓ LA FECHA 3 DE LA LIGA NACIONAL Y YA HAY DOS SEMIFINALISTAS 

Finalizó la fecha número 3 de la Liga Nacional de futbol para amputados y dejó como resultado dos semis finalistas de la zona B, Los Guerreros de Rosario y Los Teros de Córdoba. Ambos pasaron a la siguiente instancia del certamen, tras los triunfos por 2 a 0 que consiguieron en sus respectivos encuentros.

Por su parte, Los Titanes de Chaco no se presentaron a jugar contra Los Teros en Córdoba y perdieron los puntos.

En la Zona A, Real Voluntad de Mar del Plata obtuvo dos victorias al superar en los dos partidos a Fútbol Adaptado de Tucumán: 2-0 y 5-1.

Antes, en primer turno, Los Cóndores de Mendoza derrotaron por 1-0 a Los Leones de Tucumán. Más tarde, empataron 2-2. Y para esta fecha, Cultural de Corrientes quedó libre.

El 9 de octubre, se disputará una nueva fecha de la Zona A y se sabrá quienes son los próximos semifinalistas: Real Voluntad jugará frente a Cultural de Corrientes, mientras que Los Cóndores ante Fútbol Adaptado de Tucumán.

BÁSQUET SOBRE SILLA DE RUEDAS: LAS LOBAS TRABAJAN PENSANDO EN EL CAMPEONATO SUDAMERICANO

El seleccionado femenino de basquet sobre silla de ruedas de nuestro país, se concentró del 25 hasta hoy en las instalaciones del CENARD, para ajustar los últimos detalles en la previa del Campeonato Sudamericano de la disciplina, que se disputará en nuestro país a partir del 28 de noviembre.

El cuerpo técnico, encabezado por Carlos Cardarelli, definió la lista de las 12 jugadoras que competirán en el certamen:

1- María Chirinos (Buenos Aires)

2- Mariana Pérez (Córdoba)

3- Liz Pare (Buenos Aires)

4- Julieta Olmedo (Córdoba)

5- Florencia González (Corrientes)

6- Luna Díaz (Córdoba)

7- Mariana Redi (Buenos Aires)

8- Silvia Linari (Santa Fe)

9- Evangelina Paiva (Buenos Aires)

10- Morena Coria (Buenos Aires)

11- Vanesa Rubiola (Buenos Aires)

12- Fernanda Pallares (Tucumán)

 

Por su lado, también los deportistas con discapacidad visual podrán practicar básquet, ya que el pasado 24 de septiembre,  se inauguró la primera cancha del país y del mundo de basquet para ciegos. Ricardo Molinari a sus 69 años pudo hacer realidad un proyecto que tenía 19 años de gestión. El Club Atlético Juventud de Pergamino tiene la cancha adaptada,  para que jugadores ciegos y con baja visión puedan practicar esta disciplina adaptada.

Molinari, es el creador del reglamento, tablero, cancha y pelota. “Esta cancha adaptada para basquetbolistas ciegos, con tablero sonoro y piso flotante demarcado en relieve, entre otros elementos, fue construida en un espacio cerrado y se pudo realizar con el total apoyo de los dirigentes del club Juventud”, señaló. Y destacó que, “este espacio de inclusión para la práctica del básquet estará disponible para todas las personas con ceguera o baja visión de Pergamino, de la provincia y de todo el país, para lo cual contarán con profesores a disposición en todo momento”.

TENIS DE MESA: ¡FINALIZÓ EL PRIMER TORNEO DEL CIRCUITO DE FATEMA EN CEDIMA!

El pasado 18 de septiembre se llevó adelante el torneo del circuito nacional organizado por FATEMA en las instalaciones de Cedima, en San Justo y aquí te compartimos todos los resultados:

Clase 1/2: María Constanza Garrone

Promocionales: Ezequiel Szwarc

Clase 11: Nicolás Arias

1ra Clase 1/5: Elías Romero

2da Clase 1/5: Federico Ponce

3era Clase 1/5: Eligio Vento

1ra Clase 6/10: Darío Neira

2da Clase 6/10: Cristian Di Pietrantonio

El 23 de octubre se disputará el próximo encuentro del certamen en Cedima.

Imagen destacada: Es una placa donde se nombran los deportes que se desarrollan en el contenido del artículo y además en la inferior se encuentra el logo de página y la dirección web de la misma. Crédito: Periodismo Adaptado.

Toda la información en www.periodismoadaptado.ar

Franco Nieva / Pablo Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.