DEPORTES
PARABÁDMINTON: FACUNDO JAVIER EN PERIODISMO ADAPTADO RADIO: “VENIMOS TRABAJANDO A PIE FIRME”

PARABÁDMINTON: FACUNDO JAVIER EN PERIODISMO ADAPTADO RADIO: “VENIMOS TRABAJANDO A PIE FIRME”

“Somos conscientes en donde estamos parados, nos estamos recién iniciando y no dejamos de soñar con una participación a nivel paralímpico en París”, señaló Facundo Javier, entrenador nacional del seleccionado de parabádminton, quien habló en Periodismo Adaptado Radio (Todos los jueves de 18 a 20 horas por FM 103.3, Radio Power) y se refirió a la actualidad del equipo argentino y sobre los próximos compromisos, que tendrán los atletas a nivel nacional e internacional, entre otras cosas.

“La pandemia nos complicó bastante, nosotros teníamos jugadores de talla baja (SH6) -en el parabádminton existen seis clases- se suspendieron torneos internacionales que teníamos y nos vimos obligados a reestructurarnos de nuevo a nivel nacional, volvimos a estimular el desarrollo, ya que se había enfriádo por la pandemia. Lo que hicimos a través de la federación fue acompañar iniciativas de entrenadores, de municipios y provincias que estaban con los encuentros de parabádminton”, expresó Javier al referirse al trabajo realizado en la disciplina durante 2020.

“Además de las categorías funcionales y motrices que manejamos a nivel federativo, también incluimos lo que sería intelectual y sordos”, y agregó, “estamos muy contentos, hace un mes y medio tuvimos un encuentro en San Luis, donde se realizará el segundo Torneo Nacional y en el cual pudimos completar todas las categorías. Venimos trabajando de a poco, pero venimos a pie firme”, apuntó el entrenador, con respecto al segundo Torneo Nacional que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre en Villa Mercedes, San Luis.

El certamen se realizará en el Palacio Municipal de los Deportes “José María Gatica”. Y atletas de talla baja y en silla de ruedas, podrán volver a competir, luego de lo que fue el parate por la situación sanitaria. Además, habrá exhibiciones de las modalidades para deportistas sordos y con discapacidad intelectual.

Hay que recordar que la disciplina fue incluida por primera vez en los Juegos Parapanamericanos en Lima 2019, donde Ángel Ielpo fue el único representante nacional y en Tokio 2020, también fue el debut del parabádminton en los Juegos Paralímpicos, en los mismos lamentablemente no hubo presencia de atletas argentinos.

“Hemos tenido la suerte como deporte de participar en los Juegos, incluidos en las disciplinas, participaron 22 eventos de los 38 que hay en total, fue muy bueno donde tuvimos participación nacional, Angel Ielpo estuvo presente en la clase SH6. Fue un torneo que entramos por la ventana, tuvimos un torneo Panamericano en Lima 2018, en conjunto a Jonhatan Matos y Karen Franco, ambos de la misma clase, tuvimos un buen desarrollo en el torneo, que nos dio el puntaje para poder estar, eran seis plazas y quedamos sextos con ese evento continental que a diferencia de otros torneos internacionales daba más puntos”, afirmó.

Y celebró tras la inclusión del parabádminton en la cita paralímpica como sucedió en los recientes Juegos Paralímpicos disputados en Japón, “Tuvimos en Tokio la participación del parabádminton que fue muy bien visto y que se está proyectando para París 2024 y Santiago 2023, donde se piensa agregar otras modalidades”, cerró.

Imagen destaca: Se observa a Facundo Javier vestido con la campera de la Seleccion de Argentina de bádminton en la vía pública. Credito: facundojavier_ (Instagram).

 

Toda la información la encontrás en www.periodismoadaptado.ar

 

Franco Nieva / Pablo Mendoza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.