ACTUALIDAD
LA MÚSICA TAMBIÉN APORTA PARA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

LA MÚSICA TAMBIÉN APORTA PARA UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

Recientemente la banda de punk rock Attaque 77 se sumó a la  iniciativa de versionar una canción de manera inclusiva. La misma fue impulsada por la ONG Todos Hacemos Música, que tiene como principal objetivo promover la inclusión a través de experiencias musicales. El tema elegido para la ocasión fue “Amigo”, de Roberto Carlos, en su versión punk, y fue interpretado por chicos del grupo SocialMente, con la participación de los músicos de la banda, Leonardo de Cecco (batería) y Luciano Scaglione (bajo y coros) durante la grabación en el estudio Romaphonic.

SocialMente es un grupo de jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual. Su directora, Gabriela Gamallo, cuenta: “El primer desafío que tuvimos fue que muchos chicos querían participar de la canción. El segundo, darnos cuenta que la rítmica era sumamente rápida y que les iba a costar interpretarla, por eso se armó una más lenta para los ensayos: Los músicos la practicaron para estar a tempo”.

Durante el momento del rodaje en el estudio, hubo momentos de mucha emotividad, ya que los chicos nunca habían estado en un estudio de grabación y menos siendo protagonistas, también muchos nervios, porque sabían que estaban siendo parte de algo muy importante. Gamallo remarca: “Las barreras a las personas con discapacidad las pone la sociedad, que es la que de alguna manera limita la participación”; y en este sentido destaca el gran trabajo de la gente del estudio, que acompañó con una actitud profundamente inclusiva.

Ralf Niedenthal, director de Todos Hacemos Música y productor del videoclip junto a Hernán Rago de Tour de la Furia afirmó: “Tener una discapacidad no convierte a una persona en un ser especial ni tampoco en un ángel. No le impide cantar, tocar instrumentos o estudiar la letra de una canción. Es necesario que la sociedad entienda que el esfuerzo no viene únicamente del lado de la persona que tiene una discapacidad, sin lugar a dudas tiene que venir de toda la sociedad: La recompensa es para todos. Además, lo que convierte a este tema en un hecho artístico real, no es la afinación, ni la técnica, son los sentimientos y la emoción que se transmiten en el mismo”. También recalcó: “Sabemos que todas las personas tenemos potenciales musicales y es cuestión de tener paciencia, tolerancia y respeto hacia el prójimo para encontrarlos y desarrollarlos correctamente. El videoclip ‘Amigo’ refleja justamente eso: acompañarse, ayudarse y estar siempre el uno para el otro”.

Imagen destacada: Se observa a Attaque 77 en el escenario en una de sus últimas presentaciones en el Teatro Broadway. Foto: @attaque77ok (Instagram).

Toda la información la encontrás en www.periodismoadaptado.ar

Sol Carrizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.