DEPORTES
DEPORTE ADAPTADO: GUSTAVO FERNÁNDEZ EN LAS SEMIS DEL MASTERS DE USA. LA JUDOCA BONFATI EN EXCLUSIVA PARA PERIODISMO ADAPTADO. ADEMÁS LAS CONCENTRACIONES DE LOS SELECCIONADOS DE BEACH PARAVOLLEY Y DE LAS LOBAS; Y MUCHO MÁS.

DEPORTE ADAPTADO: GUSTAVO FERNÁNDEZ EN LAS SEMIS DEL MASTERS DE USA. LA JUDOCA BONFATI EN EXCLUSIVA PARA PERIODISMO ADAPTADO. ADEMÁS LAS CONCENTRACIONES DE LOS SELECCIONADOS DE BEACH PARAVOLLEY Y DE LAS LOBAS; Y MUCHO MÁS.

TENIS ADAPTADO: GUSTAVO FERNÁNDEZ, FINALIZÓ PRIMERO EN SU GRUPO Y DISPUTARÁ LAS SEMIFINALES

El argentino, N°4 del mundo, Gustavo Fernández obtuvo tres triunfos en su grupo, lo que le permitió ubicarse en el primer lugar y pasar a la siguiente instancia del Masters de tenis adaptado, el cual se está disputando en Orlando, Estados Unidos.

Fernández, superó al holandés Tom Egberink por 6-1 y 6-2 y se ubicó en el primer puesto del Grupo B. En semis se medirá ante el inglés Gordon Reid, que finalizó en el segundo lugar del grupo A.

Con respecto al cuadro de dobles, Gustavo Fernández y Martín De La Puente de España, fueron superados ante la dupla de franceses conformada por Houdet-Peifer, quienes fueron medallistas de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, recientemente, por 6-2 y 6-1.

Mientras que la representante femenina argentina, Florencia Moreno y Angélica Bernal de Colombia, las cuales hicieron dupla en el torneo de dobles, fueron vencidas ante Macarena Cabrillana de Chile y la sudafricana Kgothatso Montaje por 6-2 y 6-4. De esta forma, finalizó la participación de Moreno, en un certamen de dicha magnitud.

 

JUDO PARA SORDOS: VALENTINA BONFANTI EN PERIODISMO ADAPTADO, “SUEÑO CON GANAR UNA MEDALLA DE ORO PARA LA ARGENTINA EN LAS SORDOLIMPIADAS 2022” 

 

Valentina Bonfanti, atleta de la Selección Argentina de judo para sordos, que representa a la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), habló en exclusiva para PeriodismoAdaptado, luego de su retorno al país, tras haber finalizado su participación en el Mundial de la disciplina, disputado en Versalles, Francia del 26 al 30 de octubre junto al equipo argentino.

Bonfanti, se metió en la historia rica del deporte adaptado, ya que logró una medalla de bronce, en lo que fue la primera participación de Argentina en dicho torneo, al llegar a la instancia por el tercer puesto, donde superó a Assel Maxutova, representante de Kazajistán.

La delegación nacional que viajó al viejo continente, la completaron el judoca Eduardo Legurguro y los entrenadores Fabián Zerón, el PF Adrián Arguello y el presidente de la Federación Argentina de Artes Marciales Sordos, Daniel Rosciano.

No fue para nada fácil el camino que tuvo que recorrer Bonfanti, para llegar al podio. En su primera presentación cayó derrotada ante la representante de Ucrania, Kolesnikova. En su segunda participación, venció a la judoca de Argelia, Kaous. Luego superó a Choi de Corea  y finalmente en su último combate por el tercer puesto, pudo vencer a Maxutova de Kazajistán. De esta forma, obtuvo por primera vez una presea para nuestro país en un certamen tan importante.

“Fue mi primera competencia con personas sordas, (soy hipoacúsica), yo siempre competí con personas convencionales a nivel nacional e internacional, siempre con ollentes. Poder participar de un Mundial de sordos, me permitió aprender muchas cosas a nivel personal y conocer aún más el mundo de las personas sordas, ya que tienen una forma distinta a la hora de comunicarse con nosotros”, expresó la judoca de Calafate. Y agregó, “en lo personal haber obtenido una medalla de bronce para la Argentina, fue una sensación increíble, poder estar arriba del podio representando a mi país y a mi bandera es impresionante la alegría que puede generarte esa sensación”, cerró.

La entrevista completa en nuestro canal de Periodismo Adaptado en YouTube.

 

BEACH PARAVOLLEY: LA SELECCIÓN ARGENTINA SE CONCENTRÓ POR PRIMERA VEZ

Recientemente, la Selección Argentina de Beach Paravolley, se concentró por primera vez en el año en las instalaciones del CENARD de Buenos Aires, en busca de seguir trabajando y desarrollando la disciplina, la cual es paralímpica y se disputa en una cancha de playa, teniendo tres jugadores por equipos.

El equipo argentino, que actualmente conduce el entrenador nacional, Iván Tambusco, tuvo a los siguientes jugadores concentrados:

Alejandro Díaz, Juan Pablo Gálvez, Marcela Picco, Claudio Ariel González Vergara y Claudio Olijavetsky.

 

RUGBY SOBRE SILLA DE RUEDAS: LOS HALCONES CAMPEONES DEL TORNEO NACIONAL

Se disputó el Torneo Nacional de Rugby en silla de ruedas en Venado Tuerto y los Halcones gritaron campeón.

En la gran final, Los Halcones, que representan a Buenos Aires, vencieron por 47-45 a Los Caranchos. Los Dogos de Córdoba superaron por 29-22 a Cilsa de Santa Fe y se quedaron con el tercer lugar. Mientras que en el quinto lugar, se posicionaron los Toros de Rosario, tras ganarle por 21-13 a Los Dogos B.

El equipo campeón del Torneo Nacional, estuvo integrado por los siguientes deportistas: Daniel Viegas, Matías Cardozo, Adrien Chalmin, José Uncos y Fernando Cañumil (capitán).

 

BÁSQUET SOBRE SILLA DE RUEDAS: SE CONFIRMÓ LA DELEGACIÓN MASCULINA QUE DISPUTARÁ EL SUDAMERICANO 2021

Los seleccionados (masculinos y femeninos) de nuestro país, se están preparando y ajustando los últimos detalles antes de disputar el principal objetivo del año, el Campeonato Sudamericano de la disciplina que se llevará adelante en el CENARD de Buenos Aires a fines de este año.

Mauro Varela, entrenador nacional del equipo masculino confirmó los 12 nombres y apellidos que representarán a la Argentina a partir del 6 al 14 de diciembre.

El cuerpo técnico nacional convocó a los siguientes jugadores: Gustavo Villafañe, Fermín Wingerter, Javier Rodríguez, Ignacio Céliz, Alberto Esteche, Maximiliano Ruggeri, Adrián Pérez, Matías Méndez, Iván Gómez, Adolfo Berdún, Joel Gabas y Daniel Copa.

En el Campeonato Sudamericano estarán presentes las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay y Venezuela, y será clasificatorio a la Copa América del 2022.

Por el lado de Las Lobas, el combinado femenino, en las últimas horas se concentró en las instalaciones de Cilsa de Santa Fe, continuando con los trabajos y entrenamientos, antes de disputar de igual manera el Sudamericano, que comenzará el 29 de noviembre y finalizará el próximo 5 de diciembre. Las representantes argentinas se enfrentarán a las selecciones de Brasil, Chile, Colombia y Bolivia.

El cuerpo técnico encabezado por entrenador Carlos Cardarelli, Manuel Cairo y Romina Iglesias, convocaron a las siguientes jugadoras: Morena Coria, Vanesa Rubiola, Fernanda Pallares, Evangelina Paiva, Mariana Redi, Liz Pare, Florencia González, Luna Díaz, Silvia Linari y Julieta Olmeda.

 

NATACIÓN ARTÍSTICA PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN: SE REALIZÓ EN MAR DEL PLATA UN ENCUENTRO NACIONAL

Se realizó el primer encuentro nacional de natación artística para personas con síndrome de Down de Argentina en Mar Del Plata. Se llevó adelante una concentración nacional del 25 al 29 de octubre en las instalaciones del EMDER.

De la actividad participaron las nadadoras artísticas Jacinta Martínez Ranceze (Club Nademos- Buenos Aires), Julieta Amancay García (Edas Nación-Neuquén), Violeta Méndez, Clara Nievas, Catalina Domingo y Victoria Artola (IntegraSports Mar del Plata).

Las capacitadoras fueron Jesica Fernández y Belén Laspina, referentes deportivas de la natación artística para atletas con síndrome de Down en la Argentina.

ATLETISMO: SE HIZO UN CONGRESO PARALÍMPICO EN LA CIUDAD DE LOBERÍA

Se realizó el quinto festival de la inclusión en Lobería, donde tuvo como principal protagonista al atletismo adaptado.

Los alumnos del CEF 43, del CEF 139 de San Manuel, y escuelas de la región. También participaron de la actividad las delegaciones de Chacabuco, La Plata, Necochea, San Cayetano, Mercedes y Las Flores.

Se realizaron prácticas deportivas y se dio un Congreso de Educación Física y Deporte Paralímpico.

TENIS DE MESA ADAPTADO: SE VIENE LA COPA TANGO

La Copa Tango se realizará del 19 al 21 de noviembre en las instalaciones del CENARD y contará con la presencia internacional de jugadores de todo el mundo.

Imagen destacada: Se nombran los deportes que se desarrollan en el contenido del artículo. Crédito: Periodismo Adaptado.

Franco Nieva / Pablo Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.