ACTUALIDAD
SE REALIZA UNA CAMPAÑA PARA QUE SE CREE LA PRIMERA BASE DE DATOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

SE REALIZA UNA CAMPAÑA PARA QUE SE CREE LA PRIMERA BASE DE DATOS DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

En la actualidad Argentina no cuenta con una base de datos oficiales actualizada de la población con síndrome de down, lo que invisibiliza en principio a todas las personas que la integran y también vulnera  sus derechos, ya que sin estos datos resulta muy difícil que el Estado pueda desarrollar políticas públicas, que reconozcan a estas personas y garanticen sus derechos, según lo exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Síndrome de Números es una problemática que invisibiliza a este grupo específico de la población, y la única manera de transformar esta realidad, es con números. Por eso, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y Wunderman Thompson Argentina presentaron esta campaña, orientada a recolectar información para crear la primera base de datos dinámica actualizada en tiempo real sobre las personas con síndrome de Down, visibilizando así las problemáticas que viven y desarrollando estadísticas, que permitan generar demandas dirigidas a los organismos responsables de resolverlas.

El síndrome de Down (Trisomía 21) es un trastorno genético de los cromosomas del par 21, causado por la existencia de material genético extra, una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales, lo que se traduce en discapacidad intelectual.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona con síndrome de Down.

La Campaña Síndrome de Números cuenta con el apoyo de Down Syndrome International de Reino Unido, y tendrá difusión en redes sociales, radio, gráfica, vía pública, página web y un chatbot de WhatsApp, para que todas las personas con síndrome de Down y sus familias puedan sumarse desde cualquier parte del país.

Alejandro Cytrynbaum, presidente de ASDRA, afirmó: “Consideramos que esta herramienta de apoyo hará una importante contribución para garantizar el cumplimiento de los derechos vulnerados de las personas con síndrome de Down, ya que ofrecerá datos y estadísticas en tiempo real accesibles para todos los actores de la sociedad, incluido el Estado. También esperamos que en el próximo Censo 2022, se incorpore a esta población dentro de las preguntas, para por fin acceder a datos oficiales que hablen sobre ella”.

Si tenés síndrome de Down o conoces a alguien con esta condición podés sumarte ingresando al siguiente link: www.sindromedenumeros.com/ 

Imagen destacada: Una chica con síndrome de Down con una campera de jean sobre un fondo gris y se ven sobre el mismo y el cuerpo de la chica números. Además hay un texto que dice: “Crecí con #SindromeDeNumeros ayudanos a cambiar esta realidad. Foto: @asdra_sindromededown (Instagram).

Toda la información la encontrás en www.periodismoadaptado.ar

 

Sol Carrizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.