DEPORTES
GOLF ADAPTADO: MARIANO TUBIO EN PERIODISMO ADAPTADO RADIO, “QUIERO DISPUTAR CINCO TORNEOS DURANTE 2022”

GOLF ADAPTADO: MARIANO TUBIO EN PERIODISMO ADAPTADO RADIO, “QUIERO DISPUTAR CINCO TORNEOS DURANTE 2022”

Mariano Tubio, único representante argentino del golf adaptado, habló en Periodismo Adaptado Radio (Todos los jueves de 18 a 20 horas, por FM 103.3, Radio Power). Con la conducción de Franco Nieva, Pablo Mendoza y Matias Moyano). Y revivió lo qué fueron sus logros deportivos obtenidos durante 2021, adelantó cuáles son sus próximos objetivos y dio su opinión con respecto al audio que se filtró en las últimas semanas del periodista Gonzalo Bonadeo, quien se refirió a los atletas y los Juegos Paralímpicos, entre otras cosas.

“Tuve un accidente de tránsito a los 29 años cuando iba a esquiar, estaba con el cinturón de seguridad y se me rompió el hombro, esternón y costillas a la altura de las axilas, de la cintura para abajo no siento nada, tuve una lesión medular nivel 3. No sabía lo que era vivir en una silla de ruedas, no conocía cómo era la vida de una persona con discapacidad. Antes del accidente yo hacía muchos deportes, el golf era uno de ellos”, relató Mariano Tubio, quien en 2008, manejaba rumbo al sur del país para esquiar, cuando sufrió un accidente en la ruta, lo que lo dejó parapléjico.

Luego de una serie de operaciones pudo volver a jugar golf, pero en la modalidad adaptado, en el cual los golfistas compiten en silla de ruedas. Utiliza un carrito, que se llama paragolfer con un sistema adaptado a sus piernas que lo incorpora, permitiéndole ponerse de pie, y una vez que se encuentra frente a la pelota,  le facilita estar erguido al momento del putt. Se agarra fuerte con la izquierda y con la derecha realiza el golpe. “Me permite recorrer todo el campo sin problemas, me ayuda a pararme a la hora de pegarle a la pelota, por mi discapacidad juego con mi mano derecha y con la izquierda me agarro. No puedo jugar con las dos, porque el nivel de mi lesión no me lo permite”, señaló.

El oriundo de Berazategui, practica la disciplina desde los 9 años de edad y sus primeros golpes los hizo en los links de golf del Ranelagh Golf Club, el mismo donde comenzó y potenció su carrera el gran golfista Roberto De Vicenzo.

Tubio, en 2018 se consagró Campeón Mundial de Golf Adaptado en Mallorca, España. En 2019 triunfó en el United States Disabled Open Golf Championship, la competencia más trascendental de los Estados Unidos, disputada en el Independence Golf Club de Richmond, Virginia. En el mismo año, además ganó el Torneo Sudamericano de San Pablo y el Abierto de Madrid.

En mayo de 2021, finalizó en el segundo puesto del US Open y obtuvo el mismo resultado en el Campeonato europeo disputado en Algarve, Portugal, y recientemente logró el bicampeonato, quedándose con el Open de Madrid, donde pudo viajar acompañado de su mujer Mariana y su hijo Felipe.

Actualmente Mariano, es el responsable de una empresa de alojamiento de páginas web “Mesi Hosting”. Y desde hace ocho años lleva adelante un emprendimiento junto a Enrique Plantey, quien es esquiador paralímpico. Ambos desarrollaron un dispositivo, que se adjunta a la silla de ruedas y le permite convertirse en bicicleta. Fueron parte de congresos de ortopedia con esta novedad. Primero salieron al mercado con uso manual, y luego lanzaron el dispositivo que funciona a batería.

 

La entrevista completa la encontrás en el canal de Periodismo Adaptado en YouTube.

Imagen destacada: Se lo observa a Mariano de perfil en un campo de golf a punto de pegarle a la pelota. Foto: @marianotubio (Instagram).

 

Franco Nieva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.