INTERES GENERAL
SE PUSO EN MARCHA EL GABINETE NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS EN DISCAPACIDAD

SE PUSO EN MARCHA EL GABINETE NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS EN DISCAPACIDAD

El pasado 29 de octubre, el presidente Alberto Fernández, a través del decreto 746/2021 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina creó y puso en funcionamiento el Gabinete Nacional para la transversalización de las políticas en discapacidad. El mismo fue propiciado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), será presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y estará integrado por las y los titulares de el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la ANDIS, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Administración Federal Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Tiene como objetivo incorporar un  abordaje transversal de la discapacidad en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas públicas nacionales. Será asistido por una mesa de coordinación, cuyo secretario/a administrativo/a, designado por la ANDIS, se encargará de coordinar el trabajo operativo del Gabinete; articular con cada uno de los organismos integrantes el plan de trabajo y brindará asistencia técnica y capacitación al que lo necesite.

Dentro de las funciones del nuevo Gabinete, se encuentran las de desarrollar estrategias para fortalecer las políticas y programas sociales del Gobierno Nacional en la temática de la discapacidad; articular planificaciones conjuntas para el monitoreo del cumplimiento de los programas y unificar estrategias y acciones de capacitación, para los recursos humanos de cada organismo de la órbita nacional.

Fernando Galarraga, director ejecutivo de la ANDIS señaló: “La creación de este Gabinete Nacional representa un respaldo político sin precedentes para la reivindicación y promoción de derechos de las personas con discapacidad”.

Toda la información sobre discapacidad la encontrás en: www.periodismoadaptado.ar

Imagen destacada: Se observa al Presidente Fernández de perfil dando un discurso en Roma en el plenario del G20 sobre el cambio climático. Foto: @alferdezok (Instagram).

Sol Carrizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.