ACCESIBILIDAD
CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA QUE SE CUMPLA LA ACCESIBILIDAD AL VOTO

CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA QUE SE CUMPLA LA ACCESIBILIDAD AL VOTO

De cara a las elecciones generales del próximo domingo, y con el objetivo de garantizar lo derechos políticos en condiciones  de igualdad para todos los ciudadanos, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en conjunto con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral lanzó la Acción Nacional por el Voto Accesible.

Podrán solicitar la accesibilidad personas con discapacidad, personas adultas mayores, embarazadas y personas con limitaciones (permanentes o temporales) en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación.

Dentro de los procedimientos de accesibilidad el más novedoso es la incorporación del Servicio de Interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA), mediante videollamadas, que funcionará de 8 a 19 hs a través del número (54 – 11) 5728-4011. Los demás procedimientos serán:

Prioridad de voto: Al llegar a la mesa podés acercarte a la autoridad de la misma y pedirle que te deje votar sin hacer fila.

Voto asistido: Podés solicitar ayuda a la autoridad de mesa o a tu acompañante, siempre y cuando sea mayor de edad, ya que debe acreditar su identidad.

Perro de asistencia: Si te acompaña un perro guía o de asistencia, tiene permitido el ingreso tanto al establecimiento como al cuarto oscuro con vos.

Plantilla guía para la firma del padrón: Si tenés dificultades para firmar, podés pedir asistencia a la autoridad de mesa o utilizar la plantilla guía, en ese caso te ayudarán a identificar el espacio con relieve para que puedas hacerlo. La autoridad de mesa puede firmar por vos, en caso de que no puedas o no sepas hacerlo.

Votación en el Cuarto Oscuro Accesible (COA): Cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible que deberá estar:
1. Ubicado cerca de la puerta del mismo, para llegar de forma fácil,
2. Señalizado para que sea identificado con rapidez.
Tenés que pedirlo al delegado de la Justicia Electoral, que se encargará de dar aviso a la autoridad de mesa.
No estás obligado a votar en el COA, si querés hacerlo en tu respectiva mesa, tu opinión debe ser respetada y tienen la obligación de brindarte la asistencia necesaria.

Si tenés dudas o si el día de la votación tenés alguna dificultad, también podés comunicarte con la ANDIS por WhatsApp. Escribí al (54-11) 2478-4746.

Toda la información sobre discapacidad la encontrás en: www.periodismoadaptado.ar

Imagen destacada: En la placa con un fondo blanco se observan dos fotos. La de la izquierda hecho en dibujo un joven en su silla de rueda y en la foto de la derecha se ve una urna y una mano que está introduciendo el sobre con el voto, la misma tiene una tonalidad negra. Crédito: Periodismo Adaptado

Sol Carrizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.