INTERES GENERAL
PABLO LECUONA EN PERIODISMO ADAPTADO RADIO: “¡CUANDO EMPEZAMOS ÉRAMOS ALGUNOS LOCOS!”

PABLO LECUONA EN PERIODISMO ADAPTADO RADIO: “¡CUANDO EMPEZAMOS ÉRAMOS ALGUNOS LOCOS!”

Pablo Lecuona, Director y fundador de Tiflolibros y Tiflonexos, (Biblioteca digital para ciegos y ONG sobre TICs e inclusión social), habló en Periodismo Adaptado Radio y relató cómo fue el trabajo durante el 2021 y cuáles son las actividades que vienen realizando, entre otras cosas.

Lecuona, tiene un arduo camino y una larga trayectoria con exitosas experiencias en el mundo de la tecnología para las personas con discapacidad visual en Argentina. Nació el 7 de setiembre de 1974 en Buenos Aires. Estudió Comunicación Social con orientación en Comunicación Comunitaria en la Universidad de Buenos Aires.

Trabajó entre los años 1992 y 2004 como técnico en grabación de libros parlantes en la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC).
Participó en el movimiento juvenil impulsado desde principios de los 90 en Argentina por la BAC, participando en la organización de encuentros de jóvenes ciegos a nivel nacional e internacional.
Participó en la organización del I Encuentro Latinoamericano de Libros Hablados realizado por ULAC en 1997 en Argentina.

En 1999, con un grupo de personas ciegas de Buenos Aires crea Tiflolibros, primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana y en 2001 funda Tiflonexos, asociación civil sin fines de lucro, que trabaja por la inclusión de las personas ciegas a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Durante los últimos 12 años ha estado al frente de Tiflonexos, realizando diferentes proyectos y actividades que tienen que ver con el fomento del trabajo en red; la puesta en común de experiencias, recursos y con la capacitación para el uso óptimo de las herramientas tecnológicas.
Con ULAC trabajó en el desarrollo y la gestión del proyecto SOFT (Servicios de Optimización y Fortalecimiento Tecnológico) por el que se creó una red de Centros de Servicios Tiflotécnicos y referentes técnicos en toda América Latina.

Desde 2009, representa a ULAC en la Campaña Derecho a Leer de la Unión Mundial de Ciegos, participando en la negociación sobre Excepciones al derecho de autor en favor de personas con discapacidad, para la lectura que se impulsa en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Actualmente coordina además la Red de Derecho a la Lectura de ULAC, habiendo realizado en 2011 tres encuentros regionales, en los cuales se discutió la temática del acceso a la lectura, la optimización de la producción y las excepciones al derecho de autor. Además, es el Secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos, y coordinador regional para América Latina de la campaña por la ratificación del Tratado de Marrakech de la Unión Mundial de Ciegos.

Las oficinas de Tiflonexos se ubican en la Av. Belgrano 1670, Piso 6. Su horario de atención es de lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Para más información podés comunicarte llamando a: (54.11) 6009 – 3134

 

Imagen: Se observa a Pablo Lecuona afuera de la sede de la UNESCO en el 2016. Foto: Pablo Lecuona (Facebook).

Toda la información sobre discapacidad la encontrás en www.periodismoadaptado.ar

Franco Nieva / Pablo Mendoza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.