DERECHO Y LEGISLACIÓN
PRESTACIONES BÁSICAS QUE DEBEN BRINDARLE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ARGENTINA

PRESTACIONES BÁSICAS QUE DEBEN BRINDARLE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ARGENTINA

La Dra. Teresa Gladys Castellano, en esta oportunidad nos explicará en Periodismo Adaptado, cuáles son las prestaciones básicas que se deben brindarle a las personas con discapacidad en nuestro país y las características principales del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

PRESTACIONES MÉDICAS – ¿Qué son? ¿Qué deben cubrir los agentes de salud?

El conjunto de prestaciones de salud (CPS) –también denominado paquete o catálogo de prestaciones o paquete de beneficios en salud

Las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y el Estado Nacional deben cubrir el 100% de los gastos de todas las prestaciones que necesite una persona con discapacidad, para su correcta habilitación y/o rehabilitación

Es importante que las personas con discapacidad cuenten con el Certificado único de Discapacidad, para acreditar su patología y puedan acceder al 100% de cobertura integral.

¿Qué pasa si no tiene CUD?

Si bien el actor no ha acreditado contar con certificado de discapacidad, su situación resulta asimilable al de un paciente discapacitado, habida cuenta el estado de salud descripto en fs. 4/7, 25/9 y el grado de dependencia que ostenta. Por ello, entiendo que son de aplicación analógica las previsiones de la ley 24.901, que imponen cobertura integral de los requerimientos de las personas con discapacidad, situación que se encuentra amparada en esta causa conforme lo señalado anteriormente” Juzgado Civ y Com Federal 5 Sec 9 Expediente 3573/17

El certificado no se obtiene de un día para el otro.

La ley 24.901 SISTEMA DE PRESTACIONES BÁSICAS EN HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Es una ley nacional que protege los derechos de las personas con discapacidad.P

Prestaciones Preventivas (que incluyen todo de tipo de tratamientos, controles, exámenes necesarios para prevenir o detectar tempranamente cualquier tipo de discapacidad, desde el momento de la concepción).ej: detección pesquisa de TEA. (transtorno del espectro autista)

–Apoyo Psicológico adecuado al grupo familiar.

–Prestaciones de Rehabilitación (cobertura integral de los recursos humanos, metodologías y técnicas necesarias, y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera). Ejemplo: kinesiología.

–Prestaciones Terapéuticas educativas (cobertura integral de técnicas y metodologías de ámbito terapéutico-pedagógico y recreativo). Ejemplo: hidroterapia, equinoterapia para niñes con TEA (transtorno del espectro autista).

–Prestaciones Educativas (comprende escolaridad en todos sus tipos, capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros).

–Sistemas alternativos al grupo familiar (comprende hogares, residencias, pequeños hogares).

–Transporte Especial, con el auxilio de terceros cuando fuere necesario.

-Provisión de órtesis, prótesis, ayudas técnicas y otros aparatos ortopédicos.

–Atención Odontológica integral, Art 28.

-Cobertura de un anestesista cuando fuere necesario.

–Atención Psiquiátrica.

–Asistente Domiciliario.

–Medicamentos y psicofármacos, incluso que no se produzcan en el país.

–Otros.

Las prestaciones de salud para las personas con discapacidad deben cubrirse siempre al 100%, estén o no relacionadas con la patología. Lo dice la jurisprudencia, y los agentes de salud no quieren cubrir prestaciones que no se relacionen directamente con la patología acreditada por el CUD.

Noticias del sector

AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD

Resolución 1116/2020

RESOL-2020-1116-APN-DE#AND

Ciudad de Buenos Aires, 14/12/2020

ARTÍCULO 1º.- Prorróganse por el término de UN (1) año, contado desde la fecha de su vencimiento, los Certificados Únicos de Discapacidad emitidos en virtud de las Leyes Nº 22.431 y sus modificatorias y Nº 24.901 cuyo vencimiento ocurra entre el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

Fecha de publicación 16/12/2020

En ocasiones, las obras sociales y empresas de medicina prepaga niegan algún tipo de prestación con la excusa de que el CUD se encuentra vencido. Mencionar esta resolución para defender sus derechos.

Siempre es importante contar con una orden médica detallada para poder reclamar.

Si la persona con discapacidad no tiene obra social, es el  quien debe garantizar todas las prestaciones. Se interpone una demanda de amparo de salud contra el Estado Nacional, Ministerio de Salud de la Nación.

Imagen destacada: Son dos fotos, una arriba de la otra. Arriba una persona en silla de ruedas y abajo una foto de una médica con el estetoscopio. Crédito: Periodismo Adaptado.

Toda la información sobre discapacidad la encontrás en https://periodismoadaptado.ar/

Dra. Teresa Gladys Castellano

T°133 F°235 CPACF

1 thought on “PRESTACIONES BÁSICAS QUE DEBEN BRINDARLE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ARGENTINA

    • Author gravatar

      Yo tmb tengo una nena con discapacidad de 4 años.yo tengo obra social osuthgra de gastronómicos esta obra social demora una eternidad para autiruzar las cosas y medicamentos que requieren los afiliados a mi hija le pedian estimulacion auditiva dos años pidiendo hasta q me cansé y puse amparo y hace poco lo logramos.a lo que voy es que no deberíamos llegar a eso sí tiene un CUD con una hipoacusia neurosensorial bilateral severa se le entiende lo que mi niña tenía. como mamá indignada por la pérdida de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.