DEPORTES
SE CANCELÓ EL MUNDIAL DE ATLETISMO, EL BALANCE DE LA ACTUACIÓN DE GUSTAVO FERNÁNDEZ EN EL AUSTRALIAN OPEN Y MUCHO MÁS

SE CANCELÓ EL MUNDIAL DE ATLETISMO, EL BALANCE DE LA ACTUACIÓN DE GUSTAVO FERNÁNDEZ EN EL AUSTRALIAN OPEN Y MUCHO MÁS

CICLISMO ADAPTADO: EL CAMPEONATO PANAMERICANO TENDRÁ SIETE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Ya se aproxima el Campeonato de ciclismo de ruta y pista, que se llevará adelante en la ciudad de Maringá, Brasil, desde el 16 al 20 de marzo, cabe recordar que está competencia debió disputarse en 2020, pero se canceló por la situación sanitaria de público conocimiento.

La provincia de San Juan, llena de orgullo, porque pondrá entre ruta y pista a siete ciclistas, ellas y ellos forman parte del Programa de “Deporte Adaptado” de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Estado de Deportes De San Juan y la lista está conformada por: María José Quiroga (Ciega), Andrea Lara (Amputada), Alejandro Pereyra (PBO – Parálisis Braquial Obstétrica), Maximiliano Pérez (Ciego), Daniel Lucero (Parálisis Cerebral), Willy Quinteros y Joel Pablo Galván (M. C. – Malformación Congénita). La Selección Argentina estará comandada por el entrenador Martín “El Pampa” Ferrari. Solamente María José y Joel ya representaron a Argentina, los demás harán su estreno con la camiseta de nuestro país.

Este campeonato, no será uno más, ya que es histórico, porque es el primer evento continental de Paraciclismo en las Américas. Además es muy importante debido a que dará puntos para el ranking mundial UCI (Unión Ciclista Internacional) y tambien se sumarán a los de calificación de los participantes que competirán en los Juegos Parapanamericanos de Santiago del próximo año y los Juegos Paralímpicos de París 2024.

NATACIÓN ADAPTADA: EL CRUCE A NADO EN EL LAGO ALUMINÉ TUVO COMO PADRINOS A ARIEL QUASSI Y A NADIA MAIAROTA

La Municipalidad de Villa Pehuenia, Neuquén, como todos los años llevó a cabo el Cruce a Nado en el Lago Aluminé. El mismo es un cruce recreativo, de a parejas, que lleva la inclusión como foco primordial. Desde que se comenzó con esta actividad, siempre tuvo la presencia de “Acuática Limay Natación Inclusiva”, un equipo de natación adaptada de Neuquén.

También algo muy lindo e importante que se da, es que los padrinos del cruce deben ser parte del movimiento paralímpico y en esta oportunidad que se llevó adelante el 22 de enero, uno fue un referente de la natación adaptada, se trata del ex nadador Ariel Quassi que estuvo acompañado por su pareja Nadia Maiarota, técnica juvenil paralimpica de natación del seleccionado nacional. Recordemos que el nacido en Avellaneda, ganó 14 medallas en Juegos Parapanamericanos y participó en los Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Ariel Quassi junto a su pareja al costado del Lago Aluminé. Foto: @arielquassi (Instagram).

Quassi en exclusiva para Periodismo Adaptado hablo sobre lo qué fue la experiencia: “Es un cruce que se viene haciendo ya hace 4 años, no es competitivo, es recreacional y tiene como la premisa que esté pensado a nivel inclusivo y por ese motivo que aparte que pueden participar personas con distintas discapacidades, los padrinos del evento en general están vinculados al movimiento Paralímpico. Así que viví una experiencia hermosa, por el lugar, la naturaleza y hay una energía especial y desde la organización se encargan de potenciar todo eso, la verdad que fue una jornada, que más allá que el clima no acompañó demasiado, ya que estuvo bastante ventoso y con lluvia, se pudo realizar y la gente muy copada, entonces se disfrutó muchísimo. Fue mí primera experiencia en el Lago Aluminé y espero que se siga repitiendo y que cada vez se sumen más nadadores”.

FÚTBOL PARA AMPUTADOS: LA SELECCIÓN ARGENTINA TUVO UNA VISITA DE LUJO

La Selección Argentina de fútbol para amputados tuvo en la concentración el agrado de tener de invitado a Jorge Mario Olguín, campeón mundial con Argentina en 1978. El defensor (ex San Lorenzo, Independiente y Argentinos Juniors) compartió el día con el plantel y les contó las experiencias vividas con la albiceleste.

Jorge Olguín hablándole a los jugadores de la Selección. Foto: @seleccion_futbol_amputados (Instagram).

Uno de los integrantes de la selección, Nicolás Ucha, expresó al respecto: “Nos contó su experiencia con la Selección y lo que significó ganar un Mundial y representar al país. Fue una charla muy linda que nos motivó para seguir trabajando. Es un orgullo para nosotros haberlo recibido”.

Los dirigidos por el DT Marcelo Hereñú se concentraron en el CeNARD con un total de 19 jugadores, que ya piensan en el Sudamericano de Colombia, que dará su puntapié inicial el 16 de marzo. Los convocados fueron: Damián Defelippe, Nicolás Ucha, Leandro Oyola, Emanuel Jeres, Andrés López, José Coronado, Diego Pesoa, Facundo Bernal, Hernán Travagliante, Jonathan Montans, Leonardo Di Scala, Iván González, Mauricio Ortiz, Enrique Carabajal, Gianfranco Borghetti, Damián Cichero, Diego Schmildater, Augusto Alonso y Esteban Ojeda.

Argentina en el Campeonato Sudamericano tendrá como rivales a Perú, Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador.

ATLETISMO ADAPTADO: SE SUSPENDIÓ EL MUNDIAL DE ATLETISMO DE JAPÓN

Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de este año se iba a disputar el 10° Mundial de Para – Atletismo, pero se canceló por la pandemia del Covid 19 que aún se sigue padeciendo a nivel mundial. Entonces, ahora la próxima competencia para la disciplina será en París, Francia, en el 2023.

Asimismo, el Comité Organizador pedirá que el Mundial se realice en el 2024 en Kobe, Japón. Sí llegarán a tener un respuesta afirmativa, ocurriría algo que nunca sucedió: el Mundial y el Juego Paralímpico se harían en el mismo año.

BÁSKET PARA SORDOS: LOS TOPOS Y SU CAMPAÑA PARA RECAUDAR FONDOS PARA SU PARTICIPACIÓN EN LAS SORDOLIMPIADAS

La Selección Argentina de básket para sordos bajo el lema #ToposOlimpicos comenzó una campaña con el fin recolectar fondos para la próxima Sordolimpiadas, que tendrán lugar en Caixas Do Sul, Brasil, en mayo de este año.

Rodrigo Gerhardt, uno de los baskebolistas del seleccionado empezó la campaña, ya que la Federación Argentina de Básket no posee la economía, ni tampoco con la ayuda suficiente para cubrir los gastos del viaje para la delegación.

En lo deportivo, haciendo un poquito de historia, tenemos que decir que “Los Topos” fueron quintos en el Mundial de Polonia 2019 y sextos en la Sordolimpiadas de Turquía 2017. Durante este mes llevarán a cabo su primera concentración del año.

Sí querés colaborar lo podés hacer en la Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, N° 5888463, Federación Argentina de Básquetbol Silencioso, CBU 01159952000005884632.

TENIS MASCULINO SOBRE SILLA DE RUEDAS: EL BALANCE DE GUSTAVO FERNÁNDEZ EN EL AUSTRALIAN OPEN

Gustavo Fernández, la raqueta N°1 de nuestro país y N°3 del ranking mundial, finalizó su participación en el primer Grand Slam del año con un balance positivo, ya que culminó como subcampeón en dobles junto a su pareja el japonés Shingo Kunieda, al caer en la final ante los británicos Alfie Hewett y Gordon Reír por 6-2, 4-6 y 10-7.

Gustavo Fernández en acción el Australian Open. Foto: @gustifernandez4 (Instagram).

En Singles, Gustavo perdió en cuartos de final ante el británico Hewett. Para el argentino ya finalizó la primera gira de la temporada y ahora debe continuar con los entrenamientos ya que en el futuro de aproxima otra etapa del circuito mundial.

Imagen destacada: Se observa en el medio a Martín Arroyo (DT de la Selección Argentina de Atletismo) junto a dos referentes de la disciplina, a su derecha a Brian Impellizzeri y a su izquierda Yanina Martínez. Foto: @arroyomartin_ (Instagram).

Toda la información sobre discapacidad la encontrás en: https://periodismoadaptado.ar/

Pablo Mendoza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.