PODCAST
MINIMIZADOS / EPISODIO 3: CARLOS SIMÓN, EL PERIODISTA MOCHILERO QUE RECORRE LATINOAMÉRICA, EN BUSCA DE NUEVAS HISTORIAS

MINIMIZADOS / EPISODIO 3: CARLOS SIMÓN, EL PERIODISTA MOCHILERO QUE RECORRE LATINOAMÉRICA, EN BUSCA DE NUEVAS HISTORIAS

En un nuevo episodio de “Minimizados”, conocimos la vida de un periodista mochilero peruano, el cual viaja por Latinoamérica buscando y sacando a la luz historias de vida de cada hombre o mujer que conoce en la ruta de su viaje.

 

Franco Nieva, dialogó con Carlos Simón quien es el creador de “Personas de Latinoamérica”, este gran periodista del Perú nos cuenta como surgió esta gran aventura. Revivimos juntos algunas historias muy interesantes y atrapantes como la de un joven de su país que supo superarse en lo personal y académico a pesar que nació sin brazos; la de una mujer colombiana que pudo realizar su proyecto laboral pese que tiene una discapacidad funcional o relatos como los que le contó un sicario de Cali, un señor panameño que a los 18 años estuvo en la guerra y la historia de amor y adicción de un convicto de su país.

 

Carlos Alberto Pacheco Simón (31), nació en Huaral, Perú. Se egresó como periodista en la Universidad Cesar Vallejo. Trabajó en Registros Públicos, la Cámara del Comercio y en Radio Nacional, entre otras cosas.

En 2018, dejó la vida de comunicador y decidió emprender una nueva vida como mochilero, donde hasta el momento lleva recorrido todos los países de Sudamérica, excepto Venezuela y algunos del Caribe a dedo.

 

De cada pueblo, lugar o ciudad pudo descubrir variables historias de personas que se cruzaron en su camino. Todas ellas son parte de su proyecto, el cual se llama “Personas de Latinoamérica”; consiste en micros relatos plasmados en las redes sociales de Facebook e Instagram, en la actualidad lleva publicado más de 700 historias de vida. “Con el objetivo de hacer de las redes sociales espacios más humanos a través de la difusión de historias de vida que retraten las fortalezas y vulnerabilidades del individuo, viajo por América Latina como mochilero entrevistando personas con las que me cruzo en el camino”, señala Simón.

 

Al comienzo sobrevivía vendiendo distintos productos en la calle. Además tuvo otros trabajos. Fue pescador y llegó hacer fotógrafo de una discoteca.

La pandemia apareció en su segundo año de la aventura por Sudamérica, él lamentablemente contrajo el Coronavirus cuando se encontraba en una finca de café en Colombia. En ese tiempo, en Perú se liberaron los fondos de las AFP, en ese entonces retiró todo su dinero y lo invirtió en un negocio, dichos ingresos son la ayuda económica para poder llevar adelante su proyecto.

Carlos, aspira con 33 años llegar a México y luego poder publicar un libro con todas las historias que fue conociendo en lo largo de estos años, de cada uno de sus viajes por la región.

 

Escuchá el podcast ingresando en: https://youtu.be/Eza_EJM8hcI

o en: https://open.spotify.com/episode/3W1eWMi6XR6r5vwgg72VUZ?si=7-p2q0MySfaxtpBxCiQ4Zw

 

Las redes sociales de “Personas de Latinoamérica” son:

– https://carlospachecosimon.wixsite.com/website

– https://www.instagram.com/personasdelatinoamerica/

– https://www.facebook.com/personasdelatinoamerica/

 

Toda la información sobre discapacidad en www.periodismoadaptado.ar

 

Franco Nieva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.