DEPORTES
El ARG TRI21, Argentina clasificó al Mundial de Turquía, gran actuacción de Argentina en los Juegos Paralímpicos de Invierno y mucho más….

El ARG TRI21, Argentina clasificó al Mundial de Turquía, gran actuacción de Argentina en los Juegos Paralímpicos de Invierno y mucho más….

Primer Torneo Nacional Multideportivo para atletas con Síndrome de Down

El ARG TR21 es primer Torneo Nacional Multideportivo para atletas con Síndrome de Down que se realizó del 20 al 23 de marzo en el CeNARD, marcando un precedente en nuestro deporte, ya que es el primero en llevarse a cabo en nuestro país. Reunió a 105 atletas de 11 provincias y contó con siete disciplinas competitivas: natación, futsal, atletismo, natación artística, tenis y tenis de mesa.

También formaron parte algunos de los máximos referentes de cada categoría como Jacinta Martínez Ranceze (natación artística), Juan Pablo Castet (tenis de mesa), Agustín Gazzano (natación) y Juan Ignacio Alarcón (gimnasia).

Los atletas portando la bandera Argentina en la ceremonia. Foto: Paradeportes.com

Los días elegidos a desarrollarse el torneo no fueron al azar, el 21 de marzo se celebró el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, marcando así la importancia de la presencia de cada uno y cada una de nuestros atletas en el deporte y su visibilidad para que llegue a todos.
Organizado por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down contó también con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación.

 

Agentina clasificó al Mundial de Turquía

La Selección Argentina de Fútbol para Amputados participó del Sudamericano que se realizó en Colombia, torneo que además dio plazas al Mundial en Turquía.

La Selección goleó a Perú en su debut por 6-0, con goles de Leonardo Di Scala (2), Andrés López, Diego Pesoa (2) y Mauricio Ortiz.

En su segundo enfrentamiento, la Selección empató contra Chile 1-1 con gol de Iván González.

Contra Brasil, en su tercera actuación volvió a igualar 1-1 con gol de Iván González y un penal que atajó Damián Defelippe a Rogeiro que un minuto después, empató el partido.

 

Por la cuarta fecha del Sudamericano, Argentina se enfrentó al local y se llevó un importante triunfo por 2-1, con gol de Andrés López a los primeros 25 segundos de juego del primer tiempo. En el segundo tiempo Colombia igualó con tanto de Jairo Meza y a los 15 minutos Leonardo Di Scala remató desde afuera del área para conseguir el triunfo.

Por la quinta fecha, Argentina perdió contra Uruguay 3 a 2, quien fue el campeón del certamen le quitó el invicto a la Selección Nacional. Goles de Emanuel Ortiz y Diego Pesoa de penal para el conjunto argentino y Gianfranco Medero, Pablo García y Luciano Varela para la Celeste.

En su último encuentro Argentina goleó a Ecuador 3-0, con dos goles de Jonathan Montan y Esteban Ojeda.

Cerró así, una gran participación la Selección Argentina en el Sudamericano y obtuvo la llave de la clasificación al Mundial de Turquía a disputarse este año.

Gran actuacción Argentina en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Del 4 al 13 de marzo se llevaron a cabo los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing  y Argentina contó con representación de parte de Enrique Plantey y Nicolás Lima, en esquí adaptado.

Plantey tuvo una gran participación en los Juegos obteniendo un 8° puesto en la categoría Súper Gigante logrando un diploma olímpico, un 4° puesto histórico con un tiempo de 2:03.14 en la prueba de Slalom Gigante sumando un nuevo diploma y quedando a solo 2.22 de la medalla de bronce y 11° en Slalom con un tiempo de 1:54.26 para darle cierre a su participación en los juegos de una manera definitivamente consagratoria.

Lima en plena comptencia. Foto: Paradeportes.com

 

Lima por su parte, logró posicionarse 17° en la prueba de 18 km de esquí de fondo con un tiempo de 54:20.8, en la categoría Sprint terminó 27° sobre 38 atletas con un tiempo de 2:47.78 y culminó su participación en Beijing en la prueba de los 10 km en la posición 23° sobre un total de 34 competidores con un tiempo de 39:14.1. A sus 22 años Nicolás sumo rodaje en el deporte de élite paralímpico proyectando futuro.

 

LOS OCELOTES FINALIZARON QUINTOS EN LA COPA AMÉRICA

La Selección Argentina de Rugby en Silla de Ruedas cerraron su participación en la Copa América, que se desarrolló en Colombia del 9 al 12 de marzo, con una victoria frente a Chile por 51-26 logrando una quinta posición.
Anteriormente
Argentina perdió con Estados Unidos (55-28), Brasil (65-32), Canadá (63-24) y Colombia (47-35).

Los Ocelotes posando junto al cuerpo técnico. Foto: Paradeportes.com

El equipo dirigido por Emmanuel Leguizamón estuvo conformado por Juan Manuel Herrera, José Ignacio Arhancet, Matías Cardozo, Mauro Castro, Rodrigo Zambrano, Lautaro Fernández, Mariano Gastaldi, Marcelo Ullua, Fernando Gómez, Leo Abess, Juan Cruz Bandini y Joselino Gómez.

 

GUSTAVO FERNÁNDEZ CAMPEÓN EN DOBLES Y SUBCAMPEÓN EN SINGLES EN ESTADOS UNIDOS

Gustavo Fernández junto al español Martín De La Puente vencieron a la dupla nerlandesa Maikel Scheffers y Ruben Spaargaren por 7-5 y 6-3 y se consagraron campeones del torneo en dobles.

Fernández en uno de los partidos del Súper Series de Cajun Classic en Estados Unidos. Foto: Paradeportes.com

En singles, el cordobés número 3 en el ranking mundial, superó a Shingo Kunieda, 1° del mundo, por 6-4 y 7-5 metiéndose en la gran final en la que cayó frente al británico Alfie Heweet 6-2 y 6-0, consagrándose subcampeón del Súper Series de Cajun Classic en Estados Unidos.

 

LA SELECCIÓN ARGENTINA DE PARACICLISMO ARRASÓ EN EL PANAMERICANO EN BRASIL

La Selección Argentina de Paraciclismo participó del Panamericano que se desarrolló en Maringa, Brasil y obtuvo una gran actuación, un total de 31 medallas para el país.

Argentina en las competencias de pista consiguió un total de 15 medallas: cuatro doradas, seis plateadas y cinco de bronce.

Competiciones individuales de persecución, scracth y ómnium: Mariela delgado (C5) se llevó dos doradas y una plateada, Rodrigo López (C1) una dorada y una de bronce, Andrea Lara (C4) dos plateadas y Joel Galván (C3) una plateada y una de bronce.

Tándem: María José Quiroga y Micaela Barroso campeonas en persecución. Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa subcampeones en la misma prueba y por delante de Maximiliano García y Néstor Quintero que quedaron en el tercer lugar.

La Selección sumo también 16 medallas más en la competencia de ruta: cinco doradas, siete plateadas y cuatro de bronce.

Carrera de ruta y prueba en línea: Giovanna Liouduce (WT1) ganó ambas competencias en su triciclo, Andrés Biga (WH3) en handbike fue campeón en la primera prueba y tercero en la segunda. Mariela Delgado consiguió una dorada y otra plateada, Rodrigo López dos de bronce.

Tándem de María José Quiroga y Micaela Barroso, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa, Maximiliano García y Néstor Quintero, contaron con una importante presencia en el podio: cinco medallas en total.

 

ATAMAÑUK Y CROSTA CLASIFICARON AL SUDAMERICANO DE PARACANOTAJE

En general Villegas, provincia de Buenos Aires se realizó el Selectivo Nacional de paracanotaje organizado por la Federación Argentina de Canoas.

Ariel Atamañuk, Nicolás Crosta, Diego Jorge, Facundo Sánchez, Sergio Cabrera y Andrea Bracamonte fueron los participantes. Atamañuk y Crosta superaron el 85% del coeficiente de las pruebas obteniendo así la clasificación al Sudamericano que se realizará del 6 al 10 de abril, sin sede confirmada.

Nicolás Crosta arriba de canoa. Foto: @nicolascrosta (Instagram)

También ambos quedaron en el pre equipo argentino para tres competencias que se llevarán a cabo este año: la Copa del Mundo en Poznan, Polonia, del 25 al 29 de mayo; el Campeonato del Mundo en Halifax, Canadá, del 4 al 8 de agosto y el Campeonato Paranamericano en Halifax, Canadá, del 10 al 14 de agosto.

Diego Jorge Sergio Cabrera y Andrea Bracamonte deberán definir las plazas restantes dependiendo de la mejora en sus coeficientes.

LOS MURCIELAGOS SE CONCENTRAN PARA LA COPA TANGO

La Copa Tango se llevará a cabo del 2 al 9 de abril en el CeNARD y contará con la presencia de Argentina, Brasil, Inglaterra y el equipo juvenil de los murciélagos.
Claudio Falco, entrenador de la Selección Argentina de Fútbol para ciegos, condujo la segunda concentración del año en el Centro de Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.
Los convocados fueron: Germán Muleck, Darío Lencina, Ignacio Esqueff y Guido Consoni (arqueros);
Ángel Deldo, Brian Pereyra, Daniel Iturria, David Peralta, Eduardo Aguilar, Erik Vega, Ezequiel Fernández, Federico Accardi, Froylán Padilla, Ignacio Oviedo, Jesús Merlos, Lucas Rodríguez, Marcelo Panizza, Mario Ríos, Matías Olivera, Maximiliano Espinillo, Nahuel Heredia, Nahuel López, Nicolás Véliz, Silvio Velo y Vicente Zuccala.
Al Cuerpo técnico lo completan Agustín Rojas como segundo entrenador, Marcelo González asistente, Gabriel Scaglione y Emanuel Rebecchi preparadores físicos, Alejandro Rocha entrenador de arqueros, y Juan Manuel Crespo kinesiólogo.

 

Los Murcielaguitos posando en Chaco. Foto: Paradeportes.com

La Selección Juvenil de los Murciélagos concentró en Chaco con 20 jugadores en el Instituto del Deporte Chaqueño en Resistencia.

Los convocados por Ariel Figueroa y Abel Estigarribia fueron: los arqueros Ignacio Esqueff (River Plate), Joaquín Di Julio (Murcielaguitos), Emanuel Caminitti (Los Búhos de Santa Fe) y Uriel Verón (Libertad de Chaco), y los jugadores Jesús Merlos (River Plate), Erik Vega, Agustín Salinas y Patricio Caballero (Rosell de San Isidro); Martín Rodríguez (Popeye de Salta); Franco Alarcón (CIDELI de Mar del Plata); César Agüero Garnica (Universidad de Tucumán); Fabricio Aguilar y Hernán Escalante (Fundación Desocha de Chaco); Bruno Gadau y Lautaro Gallardo (Los Guerreros de Córdoba); Evaristo Bazán (Los Búhos de Santa Fe); Enzo Silveira y Nicolás Echazú (Los Yaguaretés de Salta); Luciano Ríos y Ezequiel Álvarez (Estudiantes de La Plata).

 

Imagen destacada: El seleccionado argentino de fútbol amputados en pleno partido contra Colombia. Foto: Paradeportes.com

 

Toda la información sobre la discapacidad la encontrás en https://periodismoadaptado.ar

FUENTE: Paradeportes, Pateando Límites.

 

Victoria Ferrero

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.