DEPORTES
Florencia Moreno campeona en Turquía, Argentina en Futsal para atletas con Síndrome de Down perdió en su segunda presentación del Mundial; y muchos más…

Florencia Moreno campeona en Turquía, Argentina en Futsal para atletas con Síndrome de Down perdió en su segunda presentación del Mundial; y muchos más…

Futsal para atletas con Síndrome de Down: La Selección Argentina perdió ante el local en el Mundial de Perú

El combinado nacional de futsal para personas con Síndrome de Down anoche perdió 2 a  1 ante Perú, los anfitriones del Mundial. Argentina había arrancado de la mejor manera con un triunfo 3-2 ante Portugal en el primer cotejo de Argentina en la fase de grupos.

“Los Halcones”, como es conocida la Selección Argentina de deportistas con SD forma parte del Grupo B junto a Portugal, México y Perú. El otro grupo está conformado por Brasil, Chile, Uruguay y Turquía. Los dos primeros de cada zona tendrán un lugar en las semifinales.

La Selección Argentina saluando al salir a la cancha. Foto: @deportesar (Instagram).

En una entrevista con Paradeportes, Roberto Salazar, su entrenador expresó: “Queremos disputar la final del Mundial. Es una presión extra ser Argentina, porque somos un país fuerte en el fútbol. Nuestro objetivo es ser campeones del mundo. Nos preparamos mucho y tenemos ganas de mostrar todo lo aprendido”.

Recordemos que la Argentina, en el último Mundial de la disciplina en 2019 disputado en San Pablo, Brasil, fue subcampeón, ya que cayó en la final ante la “Verde-amarela” por 7- 5.

 

Tenis sobre silla de ruedas: Florencia Moreno gritó campeona en Turquía

La tenista argentina sumó un nuevo título en el Kros Medican Open de Turquía. En el torneo de dobles junto a la francesa Emmanuelle Morch tuvieron un excelente nivel y se llevaron el trofeo al ganarle la final a la alemana Kruger- y la francesa Deroulede por 6-4 y 6-3.

En semifinales la dupla le ganó a las tailandesas Khanthasit-Roswan por doble 6 – 2. En el cuadro individual, Morch se quedó con el duelo de compañeras y venció a Moreno en semifinales por doble 6-4.

De esta forma, la cañuelense finaliza la primera gira del calendario 2022 y vuelve al país a prepararse para los próximos torneos que se avecinan.

 

Natación paralímpica: Iñaki Basiloff logró el récord Mundial y conquistó la medalla dorada en Berlín; Lucas Poggi, se colgó la de bronce

Iñaki Basiloff tuvo una gran actuación para la Selección Argentina en el primer día de acción de la Serie Mundial de Berlín. El oriundo de Neuquén con un registro de 2:12.95, de esta forma alcanzó el récord mundial en 200 metros libres categoría S7, superando los 2:14.90 que había establecido en las series clasificatorias. Retrocediendo un poco en el tiempo, hay que destacar que el año pasado Basiloff en estas mismas tierras en el Campeonato Mundial consiguió dos preseas, una dorada y otra plateada y encima supo bajar dos veces el récord panamericano de los 400 metros de la categoría S7.

Iñaki Basiloff recibiendo la medalla de oro. Foto: @natacionparalimpica.argentina

Por otro lado, Lucas Poggi subió al tercer lugar del podio y obtuvo la medalla de bronce en los 200 metros espalda de la S7 con un tiempo de 2:50.26 en la competencia, en la cual participaron 21 nadadores argentinos.

 

Más resultados del primer día de competencia

200 LIBRES
12° Facundo Arregui (S7): 2.28:96
10° Elizabeth Noriega (S5): 3:23:05

100 MARIPOSA
18° Diana Jazmín Aragón (S8): 1:28:21
9° Lautaro Maidana (S14): 59:19
12° Nicolás Nieto (S10): 1:00:96
4° Sergio Zayas (S11): 1:28:22
10° Facundo Signorini (S9): 1:23:67

100 PECHO
11° Diego Rivero (SB4): 1:47:11 2
20° Elián Araya (SB14): 1:10:48
2° Germán Arévalo (SB5): 1:46:92
3° Fernando Carlomagno (SB6): 1:36:70
6° Santiago Senestro (SB9): 1:16:39.
15° Facundo Signorini (SB8): 01:54:11
5° Nadia Báez: 1:31:27
14° Daniela Giménez (SB9): 1:23:67
5° Daiana Moura Pedroso (S11): 1:48:71
10° Diana Jazmín Aragón (SB8): 2:00:43

 

Básquet sobre silla de ruedas: Hubo concentración de Las Lobas y Las Lobitas

La Selección femenina mayor sobre silla de ruedas, junto a las juveniles U23 y U21, llevaron a cabo su tercera concentración del 2022 en el club CEDIMA de San Justo.

 

“Las Lobas” en pleno entrenamiento. Fuente: @basketadaptadofaba (Instagram).

Las convocadas por Carlos Cardarelli junto a su equipo de trabajo fueron: Morena Coria (CEDIMA C), Vanesa Rubiola (CEDIMA C), Danila Saya (Alte. Brown), Antonella Gómez (SICA), Evangelina Paiva (CILSA Bs. As.), Mariana Redi (SICA), Dara Muñoz (Municipalidad Villa Elisa), Julieta Olmedo (SICA), Liz Pare (CEDIMA C), Florencia González (CEF 17), Rocío Alarcón (CEDIMA), Luna Díaz (SICA), Virginia Navarro (Asociación Deportiva Pampeana), Fernanda Pallares (Fundación Sotelo), Silvia Linari (CILSA Santa Fe), Micaela Rosales (CRIGAL), Milagros Pereira (CEDIMA), Valentina Eggs (Villa Elisa), Anahí Vera (Buenos Aires), Jazmín Cabral (San Juan), Jéssica Duarte Roa (Escuelita CILSA), Daiana Rojas (Río Negro), Candelaria Torres (Córdoba), Delfina Marti (San Nicolás) y Merlina Medina (Pte. Perón).

 

Las Murciélagas y segunda concentración del año

“Las Murciélagas”, la Selección Argentina de fútbol para ciegas, concentró y entrenó en las instalaciones del CeNARD de Buenos Aires desde el martes al jueves de la semana pasada.

El cuerpo técnico al mando de Gonzalo Abbas, Sofía Sosa y Santiago Jugo citaron a las arqueras Lorena Molina, Melisa Flores y Ludmila Bianchi y a las jugadoras de campo Carla Peraza, Silvina Ibarra, Yohana Aguilar, Constanza Carrizo, Johanna Lucía D’Abramo, Florencia Rodas, Florencia Massenzana, Elena Quinteros, Damaris Trudxinski, Gracia Sosa, Micaela Segovia y Daniela Hidalgo.

“Las Murcíelagas” haciendo unos ejercicios con pelota. Foto: @fadecfadeciegos_oficial (Instagram).

El fútbol femenino, en Argentina, no para de crecer y desarrollarse en muchas regiones del país.
Gonzalo Abbas y Sofía Sosa, el fin de semana pasado en Santa Rosa, La Pampa, estuvieron al frente de un importante Campus de entrenamiento.

Lucas Díaz Aspiroz comenzó un nueva carrera en el Parabádminton y ya sueña con los Paralímpicos del 2024

Lucas Díaz Aspiroz, en enero de este año dio a conocer su retiro del paracanotaje. “Me hubiera encantado poder seguir un poco más, sé que tengo cuerpo para hacerlo. Pero también es verdad que las cosas cuando no se disfrutan… Ya no tiene sentido seguir en ese lugar”, explicó el representante argentino en ese entonces. Y agregó: “Creo que me quedaba un poco de resto para seguir, pero este resto y ganas prefiero utilizarlos en buscar otro sueño”, en declaraciones al sitio Paradeportes.

Pasado dos meses, el olavarrariense ya tiene otro objetivo por alcanzar: clasificar a los Juegos Paralímpicos por tercera vez, sin embargo ahora sería en otro deporte, el parabádminton. El atleta de 41 años comenzó su recorrido en la disciplina hace muy poco, la cual llegó a él “por casualidad”.

Así lo expresó a Paradeportes: “Estaba jugando al pádel y me invitaron a una exhibición de bádminton. Al principio no me enganché pero luego en Olavarría me enteré que había un programa municipal”, le contó Lucas a Paradeportes. De este modo, se incorporó a los entrenamientos y reparo que disfrutaba de las prácticas y, en un corto pazo, le tomaba la mano a la competencia.

Más testimonio a Paradeportes: “Primero lo tomé como algo recreativo. Pero creo que a los que hemos hecho deporte de alto rendimiento, más aún tan reciente, nos gusta competir y superarnos”. Precisamente, el anterior fin de semana disputó el Torneo Nacional de Villa Mercedes, en San Luis, y percibió que la competitividad sigue vigente en él.

En el paracanotaje, Díaz Aspriroz dijo presente en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 (diploma por su sexto puesto) y Tokio 2021 (10° en su categoría). Más allá que su aventura en el bádminton apenas comienza, el sueño de representar nuevamente a Argentina en la máxima cita paralímpica le da energía: “Cuando comencé a remar lo primero que pensé fue en los Juegos y muchas personas se reían, ya que era la primera vez que me subía a un kayak y demás. Años después me retiré con dos Paralímpicos. Entonces, para soñar… Hay que soñar en grande”, así lo contó en Paradeportes.

 

Remo adaptado: Argentina se llevó seis medallas en el Sudamericano de San Pablo

Despues de la medalla dorada de Brenda Sardón en PR1IxW, el equipo nacional continuó colgándose preseas en el pecho.

Alejandro Vera también conquistó el primer lugar en la categoría PR1xM y regresará al país con su medalla dorada.

Alejandra Vera en su remo festejando su logro. Foto: @alemvera31 (Instagram).

También hay que decir que Julián García obtuvo la medalla plateada en la categoría PR2. Además se llevó una de bronce, en la categoría MPR3 en dupla con Daniel Muñoz.

Los equipos mixtos también obtuvieron medallas: Blanca Núñez y Luis Salas fueron 2° en MIXPR3 y se colgaron la medalla plateada. En la misma carrera, Daniel Muñoz y Fernanda Viola llegaron 3° y ganaron la medalla de bronce.

Tenis de mesa adaptado: Puso primera el Circuito Nacional 2022

La Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado (FATEMA) le dio el comienzo al circuito nacional de este año. En CEDIMA de la Matanza, los atletas de nuestro país compitieron por primera vez en la temporada y hubo ganadores en cada categoría.

Hay programados cinco torneos para el circuito durante este 2022. Además, la Federación tiene en mente llevar adelante un campeonato argentino y otro torneo de dobles, la novedad de esta temporada.

La competencia estuvo supervisada por el cuerpo técnico: Alejandra Gabaglio (Directora Técnica Nacional), Cecilia Varela (entrenadora nacional), Rodrigo Delgadillo (entrenador nacional), Mariano De Simone (asistente técnico) y Santiago Romero (asistente técnico).

LOS GANADORES FUERON:

PRIMERA (1-5)
1° Gabriel Copola
2° Mauro Depergola
3° Elías Romero y Carlos Bienati

SEGUNDA (1-5)
1° Eligio Vento
2° Nelson Barrera
3° Luis Muñoz y Maximiliano Medina

TERCERA (1-5)
1° César López
2° Martín Celli
3° Claudio Alvarracin y Dariel Martínez

PRIMERA (6-10)
1° Darío Neira
2° Alejandro Pérez
3° Aleksy Kaniuka y Emanuel Alcalde

SEGUNDA (6-10)
1° Fausto Barrientos
2° Luciano Khazandjian
3° Daniel Akel y Ezequiel Szwarc

TERCERA (6-10)
1° Luciano Khazandjian
2° Juan Repetto
3° Iara Giménez y Juan Botta

C 1-2 NACIONAL
1° Fernando Eberhardt
2° Constanza Garrone
3° Luis Muñoz y Martín Celli

CLASE 11 A
1° Joel Alcaraz
2° Milton Ortega
3° Lucio Raposo y Cristian Mora

CLASE 11 B
1° Ricardo Verón
2° Juan Pablo Carpena
3° Esteban Moreno y Franco Fernández

PROMOCIONAL
1° Nicolás Vallejos
2° Thiago Guialtieri
3° Ailen Lugo y Antonella Mónaco

Cuerpo técnico: Alejandra Gabaglio (Directora Técnica Nacional), Cecilia Varela (entrenadora nacional), Rodrigo Delgadillo (entrenador nacional), Mariano De Simone (asistente técnico) y Santiago Romero (asistente técnico).

Imagen destacada: Florencia Moreno posando con el trofeo que ganó en Turquía. Foto: @flormoreno.tenis (Instagram).

Toda la información sobre discapacidad la encontrás en https://periodismoadaptado.ar

 

Pablo Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.