PODCAST
Minimizados / Mi mundo talla baja: el día a día de una madre y deportista con acondroplasia

Minimizados / Mi mundo talla baja: el día a día de una madre y deportista con acondroplasia

En un nuevo episodio de “Minimizados”, Franco Nieva, pudo dialogar con Karen Franco de 30 años, oriunda de González Catán, quien nació con acondroplasia, una discapacidad mal llamada enanismo.

Karen, mide 1,28 metros y desde niña padeció la mirada ajena por su condición, sufrió distintos tipos de burlas en la calle. Tiene un hijo de 7 años con su misma discapacidad, junto a su pareja Juan Angel, el cual mide 1,60 metros.

Ella menciona los aspectos a mejorar en los distintos tipos de ámbitos públicos, para una mejor accesibilidad hacia las personas con talla baja. Además, cuenta el maltrato que vivió recientemente en un hospital y nos da detalles; y resalta la importancia del deporte adaptado para su vida como herramienta de inclusión, ya que es una de las integrantes del seleccionado argentino de parabádminton. Todo esto y mucho más, en una rica entrevista que te compartimos y que podés disfrutar ingresando a nuestro canal de Periodismo Adaptado en Youtube o en Spotify.

“Las personas convencionales son las de talla promedio. Nosotros nos llamamos ‘personas de talla baja’. ¿Por qué nos decimos así? Para evitar y borrar esa palabra tan fea y dura para nosotros, que es enano o enana”. De esta forma se presenta Karen Soledad Franco de 30 años, quien mide 1,28 centímetros por nacer con acondroplasia.

Las estadísticas indican que de cada 25.000 niños uno nace con dicha discapacidad, la cual puede provocarse por un cambio en un gen que los hace tener miembros superiores e inferiores más cortos. Según la Guía de Información para padres, familiares y pacientes del Hospital Garrahan, las personas con acondroplasia presentan macrocefalia: sus cabezas son más grandes. Y en sus rostros se pueden observar rasgos faciales menos desarrollados como un puente en la nariz.

Escuchá el podcast haciendo clic acá:

Imagen destacada: En la misma se observa a Karen Franco sentada sobre el pasto al costado de uno de los lagos artificiales que tiene la Costanera de Concordia en la provincia de Entre Ríos. Foto: @karensoledadfranco (Instagram).

 

Toda la información sobre discapacidad la encontrás en: https://www.periodismoadaptado.ar

 

Franco Nieva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.